vitoria. Apenas tres pelotazos le bastaron a Abel Barriola para sorprender de salida a Juan Martínez de Irujo. Una dejada al ancho desde el cuadro cinco, tan inesperada que el delantero de Ibero ni la vio, se convirtió en la tarjeta de presentación del leitzarra en un encuentro en el que terminó descabalgado por un rival que se agarró a su saque para remontar y plantarse en los cuartos de final. Remontó Irujo un choque que se le puso muy cuesta arriba (hasta siete tantos de renta dilapidó un Barriola que fue ganando 14-7) y ahora se verá las caras en los cuartos de final contra el defensor del título, Xala. Probablemente el próximo viernes en Hendaia.

Si resultó sorprendente la dejada que le sirvió a Barriola para inaugurar el electrónico, no lo fue menos el juego desplegado por el leitzarra para abrir la primera brecha en el marcador (7-2). Parecía un delantero. En cambio, Irujo tuvo que aplicar técnicas de zaguero para impedir que se rompiera el duelo de una manera tan prematura. Redujo distancias el delantero de Ibero a base de pegada (7-6), aunque a veces abusó tanto de su potencia que el Astelena de Eibar se le quedó pequeño.

Pero Barriola no se rindió. Siguió a lo suyo y recuperó su ventaja. Es más, la amplió (14-7). Y como la renta se hizo tan grande y el partido avanzaba, se puso en serio riesgo la continuidad de Irujo en el campeonato. El tetracampeón del mano a mano tuvo que recurrir a su mejor repertorio y a un descomunal despliegue físico para volver a disponer del saque, un arma que luego le resultaría fundamental para armar una remontada espectacular. El tanto más duro del duelo sirvió para castigar a Barriola de una manera brutal. Perdió el tanto y muchas de las fuerzas que luego no tuvo para amarrar su ventaja.

Irujo se acercó a base de pegada (14-12) y después se inspiró con el disparo inicial para colocar los cimientos de su victoria. Encadenó cuatro tantos de saque consecutivos para voltear el electrónico (14-16) y luego sumó otros tres más hasta casi alcanzar el cartón 22 (14-21). El delantero de Ibero intentó cerrar el encuentro con una dejada, pero la pelota se le marchó abajo. A Barriola todavía le quedaba una bala en la recámara y trató de utilizarla. Tres disparos certeros le permitieron soñar con sorprender de nuevo a su rival (17-21), pero la siguiente volea se le escapó. Y con ella el partido. Y el Manomanista. En cambio, Irujo sigue en liza después de completar una remontada que refuerza su candidatura, aunque para opositar al título tendrá que deshacerse ahora del campeón en curso.

Juan Martínez de Irujo celebra uno de los 22 tantos que ayer le clasificaron para cuartos. Foto: JAvier colmenero

Barriola17

Martínez de Irujo22

Duración 42:44 minutos; 8:44 de juego real.

Saques 2 de Barriola (tantos 3 y 10) y 8 de Martínez de Irujo (tantos 9, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21).

Faltas de saque 1 de Barriola.

Pelotazos 174.

Tantos en juego 7 de Barriola y 8 de Martínez de Irujo.

Errores 5 de Barriola y 8 de Martínez de Irujo.

Marcador 3-0, 3-1, 4-1, 4-2, 7-2, 7-6, 12-6, 12-7, 14-7, 14-14, 14-21, 17-21 y 17-22.

Incidencias Partido correspondiente a los octavos de final del Manomanista, disputado en el frontón Astelena de Eibar. Buena entrada. Ejercieron de botilleros Miguel Irigoyen (con Abel Barriola) y Patxi Eugui (con Juan Martínez de Irujo).

-

"Me he quitado un peso de encima"

No lo pasó bien Juan Martínez de Irujo para superar su primera eliminatoria en el Manomanista de la LEP.M y es por eso que reconoció al término del choque contra Barriola que había respirado. "Me he quitado un peso de encima". Dijo el delantero de Ibero sobre su actuación de ayer que no le gustó en exceso. "He salido muy tenso y con el brazo encogido. Estoy entrenando bien, pero de blanco me he agarrotado". Y también explicó las razones que le permitieron voltear el marcador. "He cogido una pelota suya que me entraba mejor en la mano y con su pelota le he dado la vuelta al partido". También con el saque. Sobre su futuro cruce de cuartos contra el vigente campeón, Irujo dijo que "ahora me espera otra final, pero sé que tendré opciones, aunque tendré que jugar mejor".