Madrid. Los jugadores españoles corrieron distinta suerte en la jornada de ayer del Masters 1.000 de Madrid, con victorias de Fernando Verdasco y Marcel Granollers, y derrotas de Pablo Andujar, Albert Ramos, Albert Montañés y Feliciano López. A Verdasco, decimosexto favorito del campeonato, le costó un set adaptarse a la rapidez de la pista azul, pero se impuso al uzbeco Denis Istomin por 7-5 y 6-2, con 21 golpes ganadores, y una hora y veinte minutos de desgaste para deshacerse de su primer rival en esta edición, y ahora se medirá con el colombiano Alejandro Falla, que viene de la fase previa.

Marcel Granollers también tuvo que reaccionar ante el argentino Carlos Berlocq, al que ganó por 7-5, 3-6 y 7-5 en tres horas y 10 minutos, después de estar abajo 4-2 en el tercer set. Ahora se enfrentará contra el también español Nicolás Almagro. La baja más significativa dentro de la Armada fue la del toledano Feliciano López, un jugador que ha disputado las once ediciones de este torneo y que ayer cayó ante el austríaco Jurgen Melzer por 3-6, 7-6 (6) y 6-4.

En el duelo del día entre dos jugadores zurdos, Feliciano dejó escapar un partido que tuvo ganado al dominar por 4-2 en el segundo parcial y disponer de tres puntos de rotura para adelantarse aún más en el marcador. Melzer ganó el desempate y cerró luego el partido con su décimo saque directo después de dos horas y diez minutos.

Feliciano había llegado tres veces a los cuartos de final de este torneo. En 2003 (contra Federer), 2007 (Federer) y 2008 (Nadal). El año pasado cayó contra el tenista suizo en la segunda ronda, en tres desempates y después de disponer de una bola de partido. Para Melzer la victoria contra el jugador toledano significó romper una mala racha contra los españoles. Hace dos años, después de ganar a Fernando Verdasco, cayó ante Nicolás Almagro en cuartos, y el año pasado Daniel Gimeno-Traver le apartó en la primera ronda.

En otro de los encuentros de la jornada, Juan Martín del Potro, ganador este año en Marsella y la pasada semana en Estoril, además de la final de Rotterdam que perdió contra el suizo Roger Federer, superó por la vía rápida al alemán Florian Mayer (6-4 y 6-2) y se merió en la segunda ronda, donde jugará contra el ruso Mijail Youzhny. El tenista de Tandil tardó 75 minutos en solventar el compromiso. Mayer, que en Madrid nunca ha logrado superar la segunda ronda -el pasado año cuando cayó frente el brasileño Thomaz Belluci-, mantuvo el equilibrio en el primer parcial. Pero cedió el noveno y décimo juego y eso le costó la manga. Después, Del Potro se situó con 3-0 en el segundo. Insalvable para el germano.