Madrid. El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, anunció en una entrevista de televisión que dejará la natación tras su participación en los Juegos de Londres que se celebrarán el próximo verano. Phelps, de 27 años de edad, confesó, en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, que ya estuvo hace meses a punto de dejar la natación definitivamente por los problemas de depresión que sufrió después de que fuera sorprendido fumando marihuana y la noticia diera la vuelta al mundo causando un enorme revuelo mediático.

Phelps, que según su entrenador Bob Bowman se encuentra en un gran momento, ha trabajado en el gimnasio más que nunca lo que, a su juicio, "debe dar sus frutos en Londres". El norteamericano también explicó que en su decisión ha influido de manera decisiva el cansancio acumulado durante los últimos años por la considerable exigencia física y mental que supone la alta competición. "He podido ir a maravillosas ciudades en mis viajes y no he podido verlas. Veo el hotel y el jardín, eso es todo. Después de estos Juegos, voy a ir y hacer lo que quiera hacer", afirmó Michael Phelps.

Esta idea ya quedó barajada hace escasas fechas cuando realizó unas sintomáticas declaraciones donde dejaba caer su agotamiento. "Todavía tengo muchos objetivos en la piscina, pero no voy a dejar que nada decida por mí. Si decido dejarlo, lo haré como yo quiera. Puede que lo haga ahora mismo, puede que en cuatro años, quién sabe. Es algo en lo que tengo que pensar y lo decidiré cuado yo quiera", subrayó. Estas palabras de Michael Phelps hicieron saltar las alarmas en su entorno. De esta manera, se frusta la posible llegada a Vitoria de una de las grandes estrellas de la natación que tanta expectación había levantado entre los aficionados gasteiztarras a este deporte. Y es que está previsto que durante la próxima primavera una importante delegación estadounidense afronte en la capital alavesa una intensa preparación valedera para el Campeonato del Mundo que se celebrará en 2013 en Barcelona. Tras la retirada de Phelps, Vitoria se queda con las ganas de asistir a los largos del nadador con una de las trayectorias más intachables de la historia.