Madrid. El Real Madrid ha conquistado su trigésimo segunda Liga con la figura de José Mourinho como gran protagonista y en torno a él una serie de claves para ser campeón, como la ambición de Cristiano Ronaldo, el récord de goles, el paso de Sergio Ramos a central o la explosión de Benzema. Estos son los ingredientes de la receta del éxito.
La figura de Mourinho
Florentino Pérez le entregó todo el poder y en torno a él se ha formado un ejército de fieles jugadores que respetan cada uno de sus planteamientos e ideas con la seguridad de que les conduciría a los títulos. Tras la Copa del Rey del primer año, llega una Liga ansiada por el madridismo para cortar la hegemonía del Barcelona, y que convierte al técnico portugués en el primero en ganar las tres grandes Ligas de Europa (Inglaterra, Italia y España) y a conquistar cuatro países sumando su éxito en Portugal. Este año rebajó un grado la crispación que genera.
La ambición de Cristiano
Es insaciable. Siempre quiere más. Primero pensando en el éxito colectivo y la consecución de títulos. Luego en su propio bien. Firma una Liga perfecta, apareciendo siempre para marcar. Lo ha hecho en 25 de 36 jornadas. En partidos decisivos como el Camp Nou y ante rivales menores en los que no rebaja su ambición. Su lucha con Leo Messi por ser el mejor del mundo le mejora. Ha firmado siete tripletes esta Liga, superado su propio récord de goles en la competición española -que estaba en 41 y va por 44- y de toda la temporada, que eran 53 y ya suma 58.
El récord de goles
Era un registro que parecía inalcanzable en el fútbol moderno. El Real Madrid de Toshack y la Quinta del Buitre dejó en 107 goles el número de tantos de una temporada. Este año lo ha devorado el equipo de Mourinho que ya alcanza 115 dianas y aún le faltan dos partidos para mejorarlo.
El paso de Ramos a central
Era el deseo del defensa andaluz desde hace años pero nunca se hacía realidad. Aparecía por circunstancias como central pero acababa regresando al lateral derecho, demarcación en la que consideraba que había cerrado una etapa tras ser campeón de Europa y el mundo con la selección. Su evolución era pasar al centro de la defensa y Mourinho le dio vía libre cuando la temporada de Ricardo Carvalho comenzó a ser un calvario. Ramos ha explotado su velocidad, su carácter, el liderazgo, la agresividad y la buena salida de balón en su nuevo puesto. Se ha convertido en uno de los mejores centrales del mundo y es pieza básica en el éxito madridista.
La explosión de Benzema
Ha pasado de ser un futbolista apático, con claros problemas de adaptación al fútbol y la vida española, a convertirse en pieza clave del ataque del Real Madrid. Un 9 que muestra su calidad en cada jugada y su nueva forma de entender el juego. Karim lanza desmarques, cae a banda, se asocia con calidad con sus compañeros y tiene pegada. Su implicación es diferente a la de su primer año.
Efectividad a domicilio
Es un récord de la Liga que el Real Madrid puede ampliar en Granada, en su última salida del campeonato. Exhibe los mismos números de local que visitante. Quince partidos ganados, dos empatados y uno perdido. Son los pilares del éxito sus victorias en estadios de los rivales más grandes -Camp Nou, Mestalla, La Rosaleda-, o en climas siempre hostiles -Vicente Calderón, Reyno de Navarra o San Mamés-.
Casillas
El capitán sigue engordando un largo historial de títulos. Lo hace celebrando el título en el mismo escenario en el que nació la leyenda, San Mamés, un ya lejano 12-09-1999. El proclamado nuevamente mejor portero del mundo ha salvado muchos partidos, ha dejado una nueva parada milagrosa en Sevilla para el recuerdo y se ha acostumbrado a vivir con la crítica. Fue el centro de la misma por dos faltas que costaron dos empates ante Málaga y Villarreal, que permitieron al Barcelona acercarse a 4 puntos.
El triunfo del Camp Nou
Fue el golpe de autoridad que necesitaba el madridismo ante un rival que le había comido la moral las últimas temporadas. El Real Madrid había sentenciado la Liga en terreno del eterno enemigo y le había dado aún más valor.
La preparación física
Mourinho no cree en las rotaciones ni cuando diseñó una plantilla corta. A la hora de la verdad, cuando todo ha estado en juego, solo ha confiado en trece futbolistas. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso o Sergio Ramos lo han jugado prácticamente todo, pero les ha dado el físico. La base ha sido el secreto del éxito. El Real Madrid ha estado un punto por encima de todos sus rivales. A muchos los ha arrollado cuando las fuerzas flaquean y ha sabido medir los picos altos de la temporada en momentos que han decidido el título.
El respeto de las lesiones
Esta temporada el Madrid no ha sufrido lesiones de gravedad como la pasada, que no contó por ejemplo seis meses con Higuaín. Pese a que ha habido jugadores como Di María, al que cuatro lesiones musculares frenaron su brillante temporada, Carvalho que ha dejado un año negro entre problemas de espalda, esguince de rodilla y lesiones musculares, más Nuri Sahin, que pagó comenzar más tarde por problemas en una rodilla operada, la plantilla ha tenido salud en sus futbolistas más importantes y su columna vertebral no se ha resentido en ningún momento.