Vitoria. Hoy arranca la vigésima jornada del campeonato liguero de Primera División, ronda de encuentros aplazados por motivo de la huelga de futbolistas que suspendió la inauguración del torneo. Aquella primera jornada se disputó cuando se debió celebrar la vigésima y hoy toca recuperarla.
La batería de encuentros que tendrán lugar entre hoy mañana tendrán en el miércoles su cénit, ya que el Real Madrid se encuentra en condiciones de cantar el alirón en el estadio de San Mamés tras su encuentro ante el Athletic de Bilbao (22.00 horas, La Sexta).
Dos horas antes habrá arrancado el choque entre el Barcelona y el Málaga. En caso de derrota culé, los madridistas saltarían al cesped con el título en sus manos. De no ser así, deberán esperar a la siguiente jornada aunque vencieran. Este supuesto se antojaría menos arduo en una situación corriente -al Athletic apenas le quedan opciones ya de llegar a la Champions League y tiene la Europa Liga asegurada-, pero la negativa del club blanco a ceder el estadio Santiago Bernabeú de cara a la final de la Copa delRey que enfrentará, precisamente, a los bilbaínos contra el máximo rival merengue el 24 de mayo, ha sazonado el choque. De hecho, el jugador del Athletic Club Iker Muniain declaró, sobre la posibilidad de que el Real Madrid se proclame campeón de Liga si gana el miércoles en San Mamés, que su equipo “va a ir a por todas” e intentará que el conjunto blanco logre el título “cuanto más tarde, mejor”.
Hoy, el Getafe se enfrentará al ya descendido Racing en horario de mediodía; a las 18.00 horas el Espanyol tratará de redimirse, desde tierras nazaríes, del 0-3 ante el Sporting, en partido contra el Granada, aún en apuros; mientras el propio Sporting cerrará la jornada del martes ante el Villareal (20.00 horas) en un partido trágico.
El miércoles el Atlético de Madrid, con la vista puesta en la final europea contra el Athletic Club ante sus escasa opciones de llegar a la Liga de Campeones, recibirá a la, ya salvada, RealSociedad a partir de las 18.00 horas. Los jugadores de la Real no bajarán los brazos en los tres partidos que restan para finalizar la temporada, a pesar de tener ya la salvación matemática, como desveló ayer el delantero Imanol Agirretxe, quien anunció que en los próximos encuentros se verá un equipo “competitivo”, y que no se van “a relajar”.
A las 20.00 horas se jugará el derbi sevillano, con un Sevilla que todavía busca Europa; el Zaragoza-Levante, donde los maños tratarán de seguir adelante con su particular hazaña en busca de la permanencia; el Mallorca-Rayo Vallecano, con los madrileños a un paso de sellar otro año en Primera; y el citado Barcelona-Málaga.
A las 22.00 horas la jornada se cerrará con el también mencionado Real Madrid-Athletic y Valencia-Osasuna, determinante de cara a repetir los puestos europeos. >dna
20ª jornada
HOY
Getafe - Racing 12.00 horas
Granada - Espanyol 18.00 horas
Sporting - Villarreal 22.00 horas
MAÑANA
Atlético - R. Sociedad 18.00 horas
Barcelona - Málaga 20.00 horas
Mallorca - Rayo Vallecano 20.00 horas
Zaragoza - Levante 20.00 horas
Sevilla - Betis 20.00 horas
Valencia - Osasuna 22.00 horas
Athletic - R. Madrid 22.00 horas (La Sexta)