madrid. La selección estadounidense de baloncesto, que ya sufrió un golpe con la baja de Dwight Howard por una lesión de espalda, ha vuelto a recibir una mala noticia con Derrick Rose, que se ha roto el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, por lo que se perderá los que resta de play off en la NBA y los Juegos Olímpicos de Londres. En el primer encuentro que abría las series finales, los Chicago Bulls tenían encarrilado el triunfo ante Filadelfia Sixers, pero el United Center enmudeció a falta de un minuto y veinte segundos para la conclusión del partido cuando, tras pisar mal en una penetración, Rose se quedó tendido en el suelo con ostensibles gestos de dolor.
El MVP de la pasada temporada, que en ese momento rozaba el triple doble (23 puntos, 9 asistencias, 9 rebotes), se retiró cojeando de la pista y las pruebas médicas confirmaron el peor augurio: rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. De esta forma, los Bulls, mejor equipo de la temporada regular, pierden a su principal estrella en su búsqueda del título catorce años después del último anillo de Michael Jordan. Además, Estados Unidos, que ya había perdido a su mejor pívot, se queda sin su mejor base de cara al torneo olímpico, donde aspira a revalidar la medalla de oro.
España, vigente subcampeona olímpica y actual campeona de Europa, conocerá hoy precisamente en Río de Janeiro a sus rivales en los Juegos Olímpicos de Londres, durante el sorteo que se celebrará a las 16.00 hora española en el Auditorio del Comité Olímpico Brasileño. Hasta el momento, España es uno de los nueve equipos clasificados para el torneo olímpico masculino junto con Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Gran Bretaña y Túnez.
Los hombres de Scariolo aspiran a reeditar su gran actuación de Pekín 2008 y su principal rival volverá a ser Estados Unidos, que ha diseñado una potente preselección con Kobe Bryant, Lebron James, Kevin Durant o Carmelo Anthony. Las otras tres plazas saldrán del Preolímpico de Caracas (2-8 de julio) y a ellas aspiran Angola, República Dominicana, Macedonia, Grecia, Jordania, Corea, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.