bilbao. Apesalumbrados y con el disgusto propiciado por no haber podido abrazar la txapela todavía presente en sus rostros, Xala y Laskurain coincidieron tras el partido en señalar que "hemos cometido más errores que ellos y además lo hemos hecho en los momentos clave. Ellos han jugado mucho, sobre todo, David, así que nos vamos con la sensación de que han sido mejores". Una afirmación que el zaguero guipuzcoano completó atribuyéndose parte de la culpa por la derrota: "Me he encontrado bastante bien con la derecha, pero no con la izquierda. He entregado demasiada pelota".
Xala, por su parte, tirando de un discurso muy en la línea de lo comentado previamente por su zaguero, quiso referirse también al crucial papel desempeñado por los cueros de la final: "Ellos han estado mejor que nosotros con el material que tenían. Ya sabíamos que Merino se iba a encontrar muy cómodo con esos cueros y así ha sido. De todos modos, ha hecho un campeonato terrible", señaló el lekuindarra, quien añadía escasos instantes después que "hoy ha metido mucha pelota a pared y ahí siempre es difícil poder devolver".
Así, contrariado y aún disgustado por la derrota, el delantero de Iparralde fue cuestionado por el hecho de que siempre fueron ellos los que tuvieron que ir a remolque en la final. Un hecho que Xala apuntó como una de las claves de la derrota final, ya que "al principio hemos estado bien, pero luego se han empezado a ir en el marcador y hemos tenido que estar todo el partido por detrás en el marcador", algo que, sin embargo, no eliminó en ningún momento sus esperanzas por poder darle la vuelta al resultado para acabar abrazando una txapela que nunca llegó. "Siempre pensamos que se le puede dar la vuelta al marcador, pero al final hemos cometido tres errores en el momento clave, y ahí no se puede fallar", apuntó el de Lekuine, quien reconoció que le hubiera gustado poder entrar más en juego. "Quizá podría haberlo hecho, pero no era nada sencillo hacerlo con las pelotas de ellos, ya que tenían mucho bote". En cuanto a los silbidos recibidos por un sector de la grada durante ciertos momentos del partido, Xala aseguró que "es algo que no entiendo. Está bien animar a una pareja, pero pitar a los otros no lo veo bien". Palabras que dejaron en evidencia el disgusto del delantero lekuindarra por ser protagonista de dicha situación, pero que quiso completar para restarle mayor importancia al hecho en sí: "No pasa nada, yo no entiendo así la pelota, pero no pienso que sea algo personal. El deporte es así y ya está. Seguro que en La Rioja celebran la victoria por todo lo alto". Laskurain, cuestionado también por dicha situación, admitió no haberle gustado tampoco los mencionados silvidos: "Nosotros tenemos que jugar más de lo que hemos jugado hoy y otros, comportarse un poco mejor". Una opinión que no fue correspondida desde el otro bando, donde Titín III aseguró que "creo que ha habido un comportamiento ejemplar por parte del público y de las dos aficiones. Ya firmaríamos tener en siempre un ambiente como el que ha habido hoy en el frontón".