Vitoria. Primer match ball. El Araberri afronta hoy (19.45 horas, Mendizorroza) la primera de las dos oportunidades que se le presentan para acceder a las semifinales de la LEB Plata.

Tras la victoria cosechada el martes en A Coruña, el equipo entrenado por Iñaki Merino tratará de finiquitar su pase a la siguiente ronda en Vitoria, "afrontando el encuentro como uno más", ya que para el técnico, "jugar sin presión en Galicia fue clave". Para ello, el club alavés contará con piezas maestras como Arcelus, Ausina, Rivero y Pinedo, quienes firmaron, entre los cuatro, 92 de valoración de los 107 totales conseguidos por la escuadra araberrista en tierras gallegas durante el anterior choque.

Entre el plantel naranja, habrá que vigilar con especial celo a jugadores como Deforrest Smith, el mejor de su equipo en el anterior encuentro con 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para 26 de valoración; Kim Adams, su otro americano que se fue a los 23 de valoración; Sergio Alonso o Javier Román.

Cierto es que el Aurteneche dio un paso de gigante tras ganar el primer partido fuera, hecho que acostumbra a ser determinante en las eliminatorias a tres partidos, aunque sería sensato recordar la derrota infligida por los coruñeses en su anterior y única visita a Mendizorroza. 79-81 fue el resultado final de un encuentro más que equilibrado. El que midió a ambas plantillas en la primera vuelta. Idéntico al acaecido en A Coruña hace tres días cuando los vitorianos se apuntaron el primer tanto de la serie tras la prórroga. En la segunda fase de la temporada regular los gallegos volvieron a ganar en su cancha, aunque las muchas bajas por incompatibilidad laboral que debieron asumir los alaveses restan trascendencia a aquella tunda: 72-48.

Por todo ello, lo propio será mantener las espadas en alto ante cualquier exceso de euforia que ubique, de manera virtual, a los vitorianos un paso más cerca de competir en la segunda categoría del baloncesto estatal, lo que supondría dos ascensos consecutivos.

Como se viene avisando desde mitad de semana, el club ha dispuesto diferentes medidas con el objeto de llenar Mendi en esta víspera de San Prudencio que puede conformar una fiesta completa para la provincia. Los socios no pagarán entrada, todo el que la compre en taquilla tendrá oferta de dos por uno (el precio es de cinco euros) y varios medios como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA han repartido entradas al igual que la cafetería del hotel Jardínes de Uleta (Calle de Uleta, 1) donde se regala con una consumición.