vitoria. El Athletic Club de Bilbao deberá remontar hoy (21.05 horas/Canal+) en San Mamés una desventaja de 2-1 a favor del Sporting de Lisboa portugués para llegar a una final europea 35 años después y confirmar así una pelea por el título de color español en Bucarest el próximo 9 de mayo.

La Catedral y toda la ciudad ya están volcadas en llevar en volandas a los de Marcelo Bielsa a la segunda final europea de su historia, después de la perdida en 1976-1977 en la extinta Copa de la UEFA ante la Juventus, lo que significaría el total acierto en la contratación del técnico rosarino y su modelo de trabajo y la posibilidad de un doblete con la Copa del Rey.

Por ello, el conjunto bilbaíno confía en la fuerza de su estadio para conseguir tumbar al equipo lisboeta, aprovechando la gran racha que acumula como local en Europa donde está invicto en sus últimos ocho partidos, marcando además en cinco de sus seis envites desde que comenzara la fase de grupos, y con el recuerdo de haber remontado ya un resultado similar en dieciseisavos de final ante el Lokomotiv.

Por su parte, el Sporting de Lisboa, que ya dio muestras en el partido de ida de su gran potencial, sobre todo, por su capacidad de asfixiar en el centro del campo a su rival y buscar el contragolpe, su especialidad, llega a Bilbao con una ventaja mínima y con la idea de marcar un gol que le dé más tranquilidad durante el choque.

El Athletic tendrá enfrente a un rival, motivado e impulsado por el carácter de su técnico Ricardo Sá Pinto, con pasado en el gran rival vasco, la Real Sociedad, con el que vivió cuatro derbis en los que nunca salió derrotado.

valencia-atlético Por otro lado, el Valencia apelará a la heroica y al factor Mestalla para intentar remontar su semifinal que le enfrenta, también hoy (21.05 horas/ Telecinco), al Atlético de Madrid, que no quiere sufrir demasiado para sellar ya su billete a la final de Bucarest.

Los ché se aferran a hacer historia y dar la vuelta al 4-2 encajado en el Vicente Calderón para intentar estar en la final de la Europa Liga, aunque los de Diego Pablo Simeone acarician en este momento más esa posibilidad.

Sin embargo, Unai Emery ha conjurado a los suyos para obrar la heroica, espoleados por su afición que hará que Mestalla sea una caldera para frenar a los rojiblancos, que no quieren dejar pasar esta oportunidad para volver a disputar una final continental. Ambos equipos reeditan la historia de hace unas temporadas, cuando valencianos y madrileños se vieron las caras en los cuartos de final de esta competición, con victoria atlética, a la postre, campeones del torneo.