Vitoria. Un gris Athletic Club cayó hoy por 2-1 ante el Sporting de Lisboa y deberá de remontar los goles de Capel y de Insúa para alcanzar la final. Un tanto del lateral Aurtenetexe, que podría ser decisivo en la vuelta en San Mamés, había adelantado a los rojiblancos, pero el ímpetu de los lusos doblegó a los jugadores rojiblancos.

El carrusel del técnico argentino Marcelo Bielsa estuvo cerca de descarrilar en Lisboa. La red táctica de los verdiblancos y una extraña apatía dejaron al Athletic en la cuerda floja en varios tramos del partido.

Dos ocasiones de Ricky Van Wolfswinkel, otras dos del propio Insúa y un palo del lateral Pereira fueron los sustos de los bilbaínos.

Con Iker Muniain en un plano muy discreto, los visitantes se atragantaron frente a la barrera local, blindada en la parcela central con un trabajador Carrio y feroz en las alas.

El lateral zurdo Insúa, apoyado por un incendiario Diego Capel, y el derecho Pereira impusieron sin piedad su garra y velocidad a sus pares bilbainos.

Los portugueses tampoco parecieron echar de menos la genialidad del chileno Matías Fernández, pues el canterano André Martins cumplió con eficacia las transiciones. Sólo en el último tramo del primer tiempo, se vieron detalles del Athletic club europeo de la posesión de balón, el mismo que superó a rivales como el Manchester United y el Schalke 04.

Los papeles se mantuvieron en el comienzo de la segunda parte. El Sporting al contraataque mantuvo contra las cuerdas a un perdido Athletic. El exsevillista Capel, que alternó banda derecha e izquierda, siguió como agitador secundado por el poderoso Insúa.

De unas posibles manos del central Amorebieta, se pasó al tanto los vascos. Una falta lateral mal despejada por la defensa verdiblanca la remató al central Aurtenetxe a gol.

Sin merecerlo más que su rival, los rojiblancos tenían el partido donde querían. Domaron el control del juego y estuvieron cerca de agrandar el marcador en otra jugada a balón parado. Amorebieta incluso disparó al palo de Rui Patricio.

Diez minutos después de recibir el gol, el Sporting tomó pulso al encuentro con cabezazo de Van Wolfswinkel servido por Izmailov. Bielsa quitó a Ander Herrera y dio entrada a San José para resguardarse, mientras que Ricardo Sá Pinto quiso poner mordiente atacante con las incorporaciones de Carrillo y Rubio.

Inmediatamente después de los campos tácticos, Insúa cabeceó un rechace y dio aliento a locales, que guiados por el imparable Capel remontaron con un soberbio remate del almeriense desde fuera del aérea.