Vitoria. La capital española celebra a lo largo de este fin de semana Madrid Ecocity, un encuentro en torno a las energías sostenibles, donde Gasteiz, como flamante Green Capital tenía que estar presente. Y lo está haciendo a través de los alumnos y profesores de Mendizabala, quienes participan en la carrera de vehículos propulsados por combustibles alternativos con su, también flamante, Storm.

La competición consiste, básicamente, en recorrer el mayor número de kilómetros con la menor cantidad de combustible sin bajar de 25km/h. Hay dos categorías: Prototipos, donde participan quince coches, y Urban concept, con seis y donde toman parte los representantes vitorianos. Se trata de vehículos "tipo Smart, pequeños utilitarios, diseñados para la ciudad", relata Francisco Corcuera, uno de los maestros del centro docente desplazados al evento. Por ello deben llevar luces, intermitentes e incluso limpiaparabrisas, "algo que nos están exigiendo porque llueve", explicaba.

El combustible utilizado es hidrógeno industrial y cada coche tiene una capacidad de un litro que soporta 150 kilos de presión. "Calculamos que nos puede llegar para unos 30 o 40 kilómetros", opinaba Corcuera. El vehículo, que puede llegar a unos "80 kilómetros por hora", se quedará en uno "30 ó 40" por las exigencias de la prueba. Carrera que el equipo alavés se conforma "con acabar". Ya habrá tiempo para añadir mejoras.