IBARDIN (NAVARRA). El catalán le ha devuelto la moneda al asturiano tras lo ocurrido un día antes en el Santuario de Arrate, donde el ciclista de Euskaltel-Euskadi le ganó el sprint final. El éxito es doble para 'Purito', que se ha enfundado el maillot de líder con nueve segundos de ventaja sobre el campeón olímpico.

Tras unos 80 kilómetros de territorio llano, a excepción del cómodo Alto de Itziar (3), la etapa proponía batalla con los ascensos a Aritxulegi (2) Agiña (2), Ibardin (2) y en final en el Alto de Ibardin (1).

Al último puerto de la jornada llegaron ocho escapados que apenas tenían ventaja respecto al pelotón, donde Katusha trabajaba intensamente, una labor que obtuvo premio final con la victoria de su jefe de filas.

A falta de tres kilómetros, el grupo cabecero, con una treintena de integrantes, engulló al último superviviente, Albasini, y se sucedieron los intentos infructuosos de Monfort, Frank Schleck o Poel, hasta que Sergio Luis Henao lanzó el ataque decisivo a falta de medio kilómetro. Samuel y 'Purito' cogieron la rueda del colombiano y, en los últimos metros, el barcelonés se reveló como el más fuerte, marchándose en solitario a por el triunfo y el liderato.

De esta forma, Joaquim Rodríguez es el nuevo jefe de la clasificación con nueve segundos sobre 'Samu' y 21 respecto al estadounidense Christopher Horner. Este viernes se disputará la quinta y penúltima etapa, 183 kilómetros entre Bera y Oñati salpicados con dos puertos de segunda y tres de tercera.