Vitoria. El montañero vitoriano Juanito Oiarzabal emprende el próximo lunes una nueva expedición con destino a la cima del Shisha Pangma, de 8.046 metros. Este nuevo proyecto se encuentra enmarcado dentro su reto personal de volver a ascender los catorce ochomiles del planeta, lo que se ha dado en llamar 2x14x8.000, y para el que aún tiene por delante cuatro cimas.
La escasez de tiempo va a ser uno de los principales obstáculos con los que se encuentre la expedición de Juanito Oiarzabal, que comparte grupo junto a Juanjo Garro y Carlos Pauner.
El permiso que han obtenido los tres expedicionarios de las autoridades chinas es válido solo para 30 días, periodo con el que cuentan para alcanzar la cima del Shisha Pangma, una vez que atraviesen la frontera entre Nepal y el Tíbet.
Si la climatología es buena los cálculos de Oiarzabal pasan por hacer cumbre entre la primera o la segunda semana del mes de mayo.
Oiarzabal vuelve de nuevo a una montaña que ya escaló en 1997 y la ruta escogida para este nuevo ataque a cumbre es una variante inaugurada por el navarro Iñaki Ochoa de Olza, que arranca en el campo III y traza una línea diagonal para enlazar con la cara sur y asegurar un acceso a la cumbre principal más rápido, cómodo y seguro.