Novi Sad. La selección española de balonmano volverá a pelear, un año después de colgarse el bronce en el Mundial de Suecia, por las medallas, tras clasificarse ayer para las semifinales del Campeonato de Europa de Serbia al imponerse a Islandia. El conjunto español volvió a cimentar el triunfo en una excelente defensa, que estuvo perfectamente respaldada por un José Manuel Sierra que volvió a demostrar que está al nivel de los mejores porteros del planeta.
Consciente del peligro de los lanzadores islandeses, el seleccionador español, Valero Rivera, volvió a apostar por la misma defensa que ya planteó ante Francia, un dinámico 6-0 con constantes salidas a los cañoneros nórdicos. La apuesta no le pudo salir mejor al conjunto español, que no sólo anuló a la primera línea islandesa, sino que tampoco dio opciones al pivote Robert Gunnarsson, una de las piezas claves en el ataque nórdico. La solidez defensiva dio la tranquilidad necesaria al ataque español, en el que la selección alineó de inicio una poderosísima primera línea con el vitoriano Iker Romero -elegido mejor jugador del partido- de central y Alberto Entrerríos y Jorge Maqueda en los laterales
Tras la victoria de Croacia sobre Francia en el siguiente partido de la jornada, España deberá sumar al menos un empate en el último encuentro de esta fase, mañana ante Eslovenia, para asegurarse el primer puesto del grupo y evitar al anfitrión Serbia en semifinales.
ESPAÑA Hombrados; Víctor Tomás (4), Maqueda (2), Romero (4), Alberto Entrerríos (3), Juanín García (2), Aginagalde (5) -equipo inicial-, Sierra (ps), Roberto García (2p), Gurbindo (3), Raúl Entrerríos, Sarmiento (2), Cañellas (2, 1p), Ugalde (2), Guardiola y Viran Morros.
ISLANDIA Gustavssonn; Olafsson (2p), Hallgrimsson (3), Svavarsson (1), Jakobsson, Atlason (3), Sigurdsson (6) -equipo inicial-, Edvarsson (ps), Kristjansson (3), Palmarsson (3), Ingimundarson, Gudmundsson (1), Petersson, Gunnarsson, Karason (4) y Ragnarsson.
Parciales 2-0, 6-2, 9-3, 11-6, 14-11, 17-13 (descanso), 20-15, 22-18, 24-19, 28-20, 29-24 y 31-26 (final).
Árbitro Mikolov y Nachevski. Excluyeron a Gurbindo y Maqueda por España; y a Hallgrimsson y Palmarsson por Islandia.
Pabellón Spens Arena de Novi Sad ante unos 3.000 espectadores.