vitoria. Última jornada de la primera vuelta de la liga regular con las espadas en todo lo alto de cara a la clasificación para disputar la Copa del Rey. Con cinco equipos ya clasificados (Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral, Unicaja y Lucentum), únicamente queda por conocerse el nombre de los tres contendientes que completarán la partida copera que arrancará el próximo 16 de febrero.

Tres que son dos en realidad, porque salvo que Valencia Basket, CAI Zaragoza y Fuenlabrada remonten un average de 44, 66 y 83 puntos, Cajasol estará dentro. El siguiente en discordia es Valencia Basket. Debe ganar y esperar que CAI y Fuenla no ganen por 22 y 39 puntos sus respectivos enfrentamientos contra Regal Barcelona y Blancos de Rueda Valladolid. Deberá vencer en Badalona contra FIATC Joventut jugando con una diferencia a favor de trece puntos. En caso de derrota, los taronja no acudirían a la cita copera si zaragozanos y fuenlabreños ganan o si sólo gana uno de ellos y también lo hace Lagun Aro. El average jugaría aquí un papel trascendental aunque utópico, ya que de perder en tierras catalanas y ganar Gescrap Bizkaia por 26 y Assignia Manresa por 52 puntos, se quedarían fuera.

Los zaragozanos dependen de sí mismos pero juegan en el Palau. De ganar, se clasificarán salvo que lo hagan por menos de 22 puntos -algo lógico- y también ganen Valencia Basket y Fuenlabrada, este último por 17 puntos. Si pierde, sus opciones pasan porque lo haga también Fuenlabrada y no supere la diferencia de quince puntos que les separan, así como Lagun Aro GBC, Gescrap y Manresa. Ganando Bizkaia o Assignia deberían remontar cuatro y treinta puntos respectivamente para echar a los maños de la Copa.

Fuenlabrada es el equipo con empate de victorias y derrotas (8-8) que acumula peor diferencia: -26. Debe ganar y esperar las derrotas de Valencia Basket o CAI Zaragoza. Si ambos ganan, debería remontar el average con maños (17) o valencianos (39). En caso de derrota regresamos a la utopía matemática en la que debería perder por 17 puntos menos que CAI y esperar que Lagun Aro y Gescrap Bizkaia también pierdan. Además, el Assignia Manresa debería perder o no remontar los trece puntos que les separan.

A partir de aquí, el Lagun Aro encabeza las opciones de los equipos con siete victorias y nueve derrotas. Se clasifica si gana y pierden dos de Valencia, CAI y Fuenla. Gescrap debe ganar, que pierda Lagun Aro y mantener el average con el grupo de los 8-8. Por último Manresa debe vencer y superar dos de los tres equipos 8-8, si no quiere entrar en cábalas imposibles.