melbourne. El alemán André Greipel (Lotto-Beisol) estrenó con victoria el calendario del Circuito Mundial UCI al imponerse al sprint en la primera etapa del Tour Down Under, disputada a través de 149 kilómetros entre Prospect y Clare, por lo que se convirtió en el primer líder. En una jornada marcada por el calor y una caída masiva que se produjo en el último kilómetro, Greipel, que ya ganó el pasado domingo en el criterium Classic Down Under, impuso su velocidad por delante del italiano Alessandro Petacchi (Lampre) y del bielorruso Yauheni Hutarovich (BigMat).

No pudo entrar en la pelea el campeón de España, José Joaquín Rojas (Movistar), ya que a pocos kilómetros de meta hubo de cambiar de bicicleta y más tarde se vio afectado por la caída multitudinaria, ya dentro de los últimos 1000 metros de carrera. Incidente sin consecuencia físicas para el murciano, que tuvo más suerte que otros corredores afectados, como el veterano francés de 40 años Frederic Guesdon, quien sufre fractura de cadera, el belga Jurgen Roelandts, con rotura de la sexta vértebra cervical, o el italiano Matteo Montaguti, con golpes de menor consideración. tanto en el hombro como en la cadera

Greipel, de 29 años, saldrá de líder en la segunda etapa, que se disputará entre Lobethal y Stirling, de 149 kilómetros, con un final complicado en subida. Lo hará con 4 segundos de ventaja sobre Petacchi y el suizo Martin Kholer (BMC), segundo y tercero respectivamente pero tendrá complicado mantenerse al frente de la clasificación general.