Iquique. El francés Cyril Despres (KTM) ganó ayer la noventa etapa del Dakar y le arrebató el liderato al español Marc Coma (KTM), que fue segundo a tres minutos y 54 segundos del galo, en la categoría de motos. Con este triunfo Despres vuelve a encabezar la clasificación general, que hasta ayer dominaba Coma, con una ventaja de algo menos de dos minutos y meido con respecto al catalán. El también español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la tercera plaza en la especial de ayer, disputada entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, a 8:28 del ganador.
La etapa tuvo 606 kilómetros de especial, con un tramo de unos 120 kilómetros neutralizados que dividió el recorrido en dos partes. En la primera mitad los pilotos cruzaron pistas de tierra en medio de cañones y algunos sectores del clásico fesh-fesh africano, mientras que la segunda parte culminó en las dunas de Iquique.
El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue cuarto a más de once minutos de Despres y sigue tranquilo en la tercera plaza de la general, y su compatriota Paulo Gonçalves (Husqvarna) terminó en el quinto puesto. Los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés (KTM), del equipo Bordone Ferrari, fueron octavo y décimo respectivamente, mientras que Juan Pedrero, escudero de Coma en KTM, finalizó la novena etapa en una aceptable duodécima posición.
En la general sigue la lucha de Despres y Coma por hacerse con la corona del Dakar. Rodrigues está cómodamente instalado en el tercer cajón del podio a casi una hora del líder pero con una renta que supera los 25 minutos sobre Gonçalves, que marcha cuarto.
Viladoms y Farrés ocupan la quinta y la sexta posición muy cerca de Gonçalves, y Pedrero anda noveno. Barreda, que se ha destacado en las últimas jornadas, está muy atrasado en la clasificación a más de tres horas de la cabeza de carrera por los problemas mecánicos que sufrió en etapas anteriores.
La décima etapa, que se celebra hoy, tendrá 377 kilómetros cronometrados entre Iquique y Arica, con un sector de dunas de cien kilómetros por el extremo norte de la geografía chilena que puede llegar a marcar grandes diferencias, por la dificultad del terreno y por los problemas de orientación que puede llegar a producir el paisaje.
Gordon vence en coches Por otro lado, el estadounidense Robby Gordon (Hummer) se adjudicó la novena etapa de coches por delante del veterano francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo y continúa al frente de la clasificación general.
Gordon le sacó un minuto y 38 segundos a Peterhansel y sigue segundo en la tabla a cinco minutos y 58 segundos del galo. El español Nani Roma (Mini) terminó en tercera posición a más de ocho minutos del vencedor y mantiene la cuarta plaza en la general.
De todos modos, la noticia ayer la protagonizó el catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), vigente vencedor del Dakar en coches, quien se tuvo que retirar del rally debido a problemas mecánicos. El catarí tuvo que detenerse hasta en tres ocasiones por una avería en la correa del alternador de su vehículo y en el kilómetro 174 de la especial decidió abandonar el rally.
Pese a estos problemas, Al-Attiyah había marcado el segundo mejor tiempo al pasar por el segundo punto de control, situado en el kilómetro 164.