Vitoria. La victoria lograda por el Caja Laboral en Badalona, unida a los cómodos triunfos del Real Madrid en Murcia y el Barça en el Palau ante el Lucentum han dejado a baskonistas, merengues y culés en lo más alto de la tabla y a priori de entre ellos tres saldrán los dos súper cabezas de serie de cara al sorteo de la Copa del Rey. El Baskonia tiene prácticamente asegurado ser cabeza de serie y ahora buscará el premio gordo de acabar en el dúo de cabeza en estas dos jornadas que restan. Y es que tras su triunfo, unido a las derrotas de Lucentum y Unicaja en esta jornada, tan sólo una impensable carambola apartaría a los de Ivanovic de los cuatro primeros puestos.
Para que esto sucediese, el Caja Laboral debería perder sus dos partidos, la próxima jornada en casa ante el Manresa y la siguiente a domicilio frente al Real Madrid y que el Lucentum ganase los dos suyos y Unicaja, con un average algo mejor que los alicantinos, al menos uno o en función de los resultados quizá los dos. Y es que tras la jornada de ayer, el Baskonia presenta un average de +99, el Unicaja de +87 y el Lucentum lo tiene a cero, por lo que necesita un triunfo más que el conjunto vitoriano para acabar por delante, ya que es imposible que en dos partidos enjugue tan sideral desventaja.
La ecuación para que los de Vidorreta acaben por delante del Baskonia parece complicada, habida cuenta de que tiene que hacer pleno y les queda un duro calendario. Reciben al Madrid y acaban fuera ante Estudiantes. Muy duro. Imposible si el Baskonia cumple la lógica y gana al Manresa.
De darse esa situación, todo apunta a que blancos y baskonistas se jugarán acabar en el dúo de cabeza en el partido con el que se cierra la primera vuelta en Madrid. Al Barça, que visita al Lagun Aro y acaba en casa ante el CAI, le podría valer con sólo un triunfo ya que con sus +149 parece poco probable que Unicaja -Murcia en casa y Manresa fuera- le pueda superar aunque gane los dos partidos. Mientras que en caso de sufrir una derrota, acabaría igualado con el perdedor del Madrid-Caja Laboral y tendría opciones de formar parte del dúo de cabeza.
En ese caso, habría que echar mano de los averages y en estos momentos los blancos tienen +168 por un +149 de los culés. El Baskonia, con +99, está lejos, por lo que para acabar entre los dos primeros y ser súper cabeza de serie está obligado a hacer pleno. Primero Manresa y después el Madrid a domicilio. Un reto.
barcelona regal Huertas (13), Mickeal (8), Eidson (5), Lorbek (12), NDong (5) -cinco inicial-; Wallace (6), Vázquez (4), Ingles (7), Sada (4), Rabaseda (1), Mbaye (-) y Pérez ().
lucentum alicante Llompart (6), Dewar (11), Stojic (6), Barnes (2), Kone (3) -cinco inicial-; Ellis (11), Rautins (8), Urtasun (2) y Jodar (-).
Parciales 15-11, 16-9, 15-13 y 19-16.
Árbitros Amorós, Araña y Pérez Niz. Sin eliminados.
Pabellón Palau Blaugrana ante 4.079 espectadores.
UCAM MURCIA Franch (6), Miso (3), Jordi Grimau (12), Sekulic (21) y Augustine (-) -cinco inicial-; Udoka (2), Sergio Pérez (1), Kurz (7), Barlow (8) y Rejón (-).
REAL MADRID Sergio Rodríguez (7), Singler (7), Pocius (8), Mirotic (11) y Tomic (13) -cinco inicial-; Suárez (5), Reyes (14), Begic (4), Carroll (13), Llull (9) y Sanz (-).
Parciales 16-23, 14-18, 14-29 y 18-21.
Árbitros Conde Ruiz, Pérez Pérez y Sánchez Monserrat. Eliminaron por faltas a los locales Kurz y Sekulic.
Pabellón Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 6.000 espectadores.