vitoria. Egoitz Murgoitio es el gran favorito para lograr el triunfo en la prueba élite de los Campeonatos de España de ciclocrós que se disputará esta mañana a partir de las 13.30 horas en Gandía, en donde también tendrán lugar las pruebas de categoría cadete y juniors previas a la carrera principal.
El corredor vizcaíno es el rival a batir gracias a la gran temporada que ha realizado tanto a nivel nacional donde está imbatido con doce triunfos cosechados en otras tantas pruebas, y una buena progresión en competiciones internacionales, como el noveno puesto alcanzado en Leuven la semana anterior.
Junto al ciclista vasco se encuentran un amplio número de corredores con opciones de triunfo. Ahí aparece el alavés Javi Ruiz de Larrinaga, que buscará el póker. El de Amezaga, vencedor de las tres últimas ediciones, confía en reconducir su irregular año en su prueba fetiche. Loyo siempre da lo mejor de sí en el Campeonato de España. El año pasado, pese a llegar mejor, tampoco afrontaba la cita como el principal candidato al triunfo y al final superó al propio Murgoitio y a Hermida.
el resto de favoritos Precisamente el biker será otro de los corredores a tener en cuenta. Pero habrá más. Con opciones a dar la campanada estarán Aitor Hernández e Isaac Suárez, e incluso en menor medida los gallegos Mauro González y Oscar Vázquez, el cántabro José Antonio Díaz Arriola, el vasco Aketza Peña y el andaluz Rubén Ruzafa. El abanico es amplio y todo gracias a las características de un circuito muy rápido y sin excesiva dureza, que equilibra las fuerzas y que ya ha sido objetos de muchas críticas.
Jon Cengotitabengoa, mánager del grupo Hirumet, en el que milita Murgoitio, fue uno de los más duros. "No hay derecho a celebrar aquí un campeonato de España. Peligrosísimo, sin un metro de hierba y lleno de piedras. Y eso que dicen que lo han revisado y mejorado. Pues menos mal. Correremos por ser el título que es, si no no permitiría a mis hombres jugarse el físico. Lamentable. Esto no tiene nada que ver con el ciclocrós. Se llamará así porque el circuito está semivallado y corren con bicis de ciclocrós pero nada mas".
Tampoco salía de su asombro Murgoitio. El de Hirumet no quiere que sus palabras suenen a excusas antes de la prueba. "Para nada, de verdad. En mi vida he visto algo parecido a este circuito. Luego quieren que intentemos acercarnos al nivel mundial. Estamos a años luz en muchas cosas y esta es una de ellas. Será importante evitar riesgos en un recorrido lleno de peligros y donde es muy difícil marcar diferencias. Puede ser una lotería en la que la suerte juegue un papel determinante".