Llodio. El keniano Leonard Komon, que remontó a una veintena de corredores hasta ganar la prueba, y la italiana de origen norteafricano Nadia Ejjafini, dominadora total en la categoría femenina, fueron los grandes triunfadores del XXVIII Cross Internacional de Llodio.
El hecho más relevante de la carrera de menos de 10 kilómetros de Llodio fue la avasalladora remontada que protagonizó Leonard Komon, medallista de plata en el campeonato del mundo de cross de 2008 y recordman mundial de 10 y 15 kilómetros.
A partir del kilómetro 3 de la prueba, el keniano superó, uno a uno y de una forma espectacular, a una veintena de corredores, logrando hacerse con la victoria en 29:15. Tuvo tras de sí a un cabeza de serie como el eritreo Kidane Tadesse y al todavía reciente campeón mundial junior de 10.000 metros, Josphat Bett, pero su persecución fue estéril.
Aakou y Chema Martínez, un ilustre cuarentón y el mejor entre los españoles, ocuparon los puestos sexto y séptimo en una matinal soleada y con menos público de lo habitual.
PRUEBA FEMENINA Por su parte, la sargento del Ejército italiano Nadia Ejjafini obtuvo un incuestionable y brillante triunfo en los 7.600 metros de la prueba femenina, que dominó desde el primero al último metro en un circuito muy exigente.
Aunque cada vez es más atleta de asfalto -tiene destacadas credenciales como 1.08:27 en el medio maratón de Cremona, y 2.26:15 en el maratón de Frankfurt-, Ejjafini tiene billete para el europeo de campo a través.
Marroquí de nacimiento, bahrainí por adopción deportiva y desde 2009 con nacionalidad italiana, Nadia Ejjafini, una corredora de zancada corta y económica, con la pose de un junco bien erguido, dominó a placer en Llodio, donde la portuguesa Leonor Carneiro acreditó estar en un gran momento de forma que le ayudó a desbancar del segundo puesto a la ugandesa Rebecca Cheptegei.
La mejor española, la vallisoletana residente en Villanueva de Perales (Madrid) Elena Espeso, resultó ser una corredora dotada de un nervio y de una ilusión desbordante y acabó sexta.