londres. El suizo Roger Federer batió ayer, en la primera semifinal de la Copa de Maestros de Londres, al español David Ferrer, por 6-3 y 7-5 en dos horas y 25 minutos. El español quedó apeado del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año después de haber derrotado en primera ronda al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y al número tres, el escocés Andy Murray, y haber caído en tres sets frente al checo Tomas Berdych.

El alicantino tropezó por duodécima vez con la misma piedra y volvió a caer ante el suizo, a quien no ha logrado ganar desde que se vieron las caras por primera vez sobre una pista de tenis en Viena, en 2003. Ferrer opuso resistencia durante el primer tramo del duelo a un suizo que fallaba demasiadas bolas pero, cuando Federer templó su juego, rompió los nervios de su rival e impuso su precisión con la raqueta.

El helvético, que ya ganó a Ferrer en la final de la Copa de Maestros en 2007, cuando el campeonato se jugaba en Shanghai, es el único de los cuatro primeros tenistas del ránking que queda vivo en la competición, tras la eliminación de Djokovic y de Rafa Nadal y la retirada de Murray por lesión. Si el suizo se hace con su sexto título de Maestros, superará el registro del checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras en este torneo pero, lo que es más importante, se hará con el puesto número tres del ránking de la ATP que, por el momento, ocupa el ídolo de la afición británica, Andy Murray. El cinco veces campeón de la Copa de Maestros, que ha llegado al último tramo de la temporada en un notable estado de forma y que acumula una racha de 16 partidos consecutivos sin perder, se enfrentará hoy en la final a Tsonga.

El francés, sexto tenista en el ranking de la ATP, estará hoy en la final de la Copa de Maestros, en Londres, tras vencer ayer en la penúltima ronda al checo Tomas Berdych, número siete, por 6-3 y 7-5 en una hora y 33 minutos.

El verdugo de Rafa Nadal en la fase de grupos se medirá en el último partido del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada al suizo Roger Federer, número cuatro del mundo. El francés casi no encontró resistencia al resto y, aunque sufrió más de lo esperado en el último tramo, dominó un partido en el que desplegó un juego menos previsible que el del checo, al que no había logrado ganar en las dos ocasiones en las que se habían enfrentado hasta ahora, la última de ellas este mismo año en Pekín. El número seis del ranking entrará por primera vez en una final de la Copa de Maestros, una competición en la que ya había comparecido en 2008, cuando cayó en la primera ronda. En esta ocasión, el francés había llegado a las semifinales después poner contra las cuerdas a Federer, con quien perdió en tres sets.