Vitoria. Eneko Llanos puso ayer un excepcional colofón a su temporada añadiendo un nuevo éxito a su brillantísimo palmarés. Y es que el vitoriano se hizo con una espectacular victoria en el Ironman de Arizona, convirtiéndose además en el segundo hombre en la historia que consigue acabar una prueba de este tipo en Norteamérica por debajo de las ocho horas. En concreto, el del BH-Spiuk firmó un excepcional registro de 7 horas 59 minutos y 38 segundos.

No lo tuvo en cualquier caso sencillo el menor de los hermanos Llanos para asegurarse el primer puesto a la conclusión de la cita de Arizona. Tras completar el segmento de natación en el grupo de cabeza, fue durante los 180 kilómetros de bicicleta cuando el alavés se situó en la cabeza de la clasificación. Sin embargo, no pudo abrir todo el hueco que le hubiera gustado y el danés Martin Jansen completó el recorrido a sólo 1.28 y el estadounidense Tim O'Donnel a 1.35.

No fueron estos, no obstante, sus adversarios más encarnizados para poder subir a lo más alto del podio. Ese honor le correspondió al británico Paul Amey quien tras acabar quinto el segmento ciclista a 1.51 de Llano rementó en el maratón final hasta darle caza en el maratón final. Tras situarse primero durante unos kilómetros, Eneko recuperó la desventaja y juntos hicieron la mayor parte del segmento a pie. Hasta que el vitoriano lanzó un ataque final a falta de poco más de tres kilómetros que le llevó al triunfo.