pamplona. La pelota profesional perderá en breve a uno de sus referentes. Asegarce anunció ayer a través de la red social twitter que Rubén Beloki se retira. El propio pelotari confirmó ayer a este periódico la noticia, pero no concretó la fecha en la que disputará su último partido con la elástica de la operadora bilbaína. Lo hará el próximo martes en Baluarte, donde ha convocado a medios de comunicación y aficionados para dar los detalles de cuándo se vestirá de blanco por última vez (al menos como profesional) y cuál será su futuro en el mundo de la pelota.

La marcha de Beloki supondrá la retirada del campeón manomanista más joven de la historia. El zaguero de Burlada ganó su primer título profesional en 1995, apenas tres años después de debutar con Empresas Reunidas (operadora formada en aquella época por Eskulari y Pilotaberri). Se caló la txapela del mano a mano sin haber cumplido todavía los 21 años y ya formando parte de Asegarce, promotora en la que aterrizó en 1993 y de la que ya nunca se ha movido. No quedó ahí la cosa, ya que después enlazó tres entorchados más del campeonato individual, incluido el de 1999, año en el que se jugaron dos competiciones paralelas porque Aspe y Asegarce no llegaron a un acuerdo para organizar un torneo común. El Manomanista fue el torneo que hizo grande a Rubén Beloki, un pelotari que también destacó en el Parejas, competición que ganó en dos ocasiones (una con Miguel Capellán -en 1996- y otra con Juantxo Koka -en 2003-). En total, seis títulos de Primera y uno de Segunda, ya que el zaguero burladés se caló la txapela del mano a mano de plata cuando todavía no acumulaba un año como pelotari profesional. Y a los trofeos también habría que sumar las finales que jugó: otras dos del Manomanista al margen de las cuatro que ganó y cinco más del Parejas dejando a un lado las dos de las que salió triunfador.

casi 20 años Rubén Beloki renovó su contrato con Asegarce hace un par de años. Lo hizo el 19 de marzo de 2010, cuando expiraba el anterior, y amplió su vinculación con al promotora bilbaína hasta marzo de 2012. Sin embargo, todo apunta a que el zaguero burladés no cumplirá su actual contrato y disputará su último partido como profesional antes de que acabe el presente año. Sin embargo, todos los detalles sobre su retirada (el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué) serán desvelados por el propio protagonista el próximo martes en Baluarte.