vitoria. El triple campeón de la Copa de España de ciclocross Javier Ruiz de Larrinaga afronta este fin de semana las dos primeras pruebas para revalidar por cuarto año consecutivo el título en la competición. El alavés ha sido el único vencedor que conoce la Copa de España desde al año 2008 y aspira a sumar el cuarto triunfo en la competición de la modalidad invernal del ciclismo.
La Copa de España 2011 levanta el telón este fin de semana con la disputa de las dos primeras pruebas de las cuatro que componen este año la competición y que se disputarán hoy en Gijón y mañana también en Asturias, en la localidad de Navia.
El vigente campeón de la Copa de España llega a la primera cita con "algunas dudas" por su estado de salud, según admitió.
Ruiz de Larrinaga disputó su última carrera hace once días cuando tuvo que abandonar la prueba de la localidad vizcaína de Muskiz debido a un principio de catarro que le impidió estar en plenas condiciones. Por ello, el alavés admite estar justo de forma para la carrera de hoy. "El catarro está ya pasado, he podido entrenarme mejor y ahora sólo queda ver hasta dónde puedo llegar, aunque después de tanto tiempo trabajando para estos cuatro meses de competición el cuerpo tiene que responder y seguro que estoy a buen nivel", precisó optimista Ruiz de Larrinaga.
El campeón de España cree que hay cuatro rivales que podrían disputarle el liderato. Egoitz Murgoitio "está un poco por encima" de los demás y será el "gran favorito", señaló el alavés, que también cree que David Lozano puede "estar arriba" después de un fulgurante inicio de temporada.
El tercero de los rivales será, a su juicio, Isaac Suárez que ha cogido "poco a poco ritmo y confianza" con el paso de las carreras. También citó a Aitor Hernández que, tras "mejorar" este invierno, estará "con los grandes y no habrá que perderle de vista".