Vitoria. Comienza la cuenta atrás. El gasteiztarra Juan Vallejo, el guipuzcoano Alberto Iñurrategi y el navarro Mikel Zabalza afrontan las últimas horas antes de embarcarse en el gran desafío de cruzar la Antártida. Los tres alpinistas vascos parten mañana desde el aeropuerto de Loiu hacia su gran reto.
El trío de aventureros vascos cruzará este invierno (verano austral) la Antártida pasando por el Polo Sur, ese punto magnético y mágico de la tierra, 90º Sur donde convergen todos los meridianos, que fue pisado por primera vez el 14 de diciembre de 1911 por el noruego Roald Amundsen.
Cien años después, estos tres alpinistas, atraídos por la dificultad del reto y por la belleza de la "vía", que irán descubriendo hasta el corazón de la Antártida, se han propuesto cruzar aquella inmensa plancha helada en sus esquíes y arrastrados por cometas cuando el viento lo permita y, a su vez, cargando en trineos con todo lo necesario para avanzar y sobrevivir. El peso al que deberá hacer frente cada uno de ellos es de unos 180 kilos aproximadamente.
En la pasada primavera, Groenlandia les sirvió como base de ensayo: días sin vientos, avanzando apenas unos kilómetros en diez horas a golpe de cintura, jornadas en la que sufrían importantes rachas de aire, maratonianas etapas de más de 150 kilómetros recorridos y vuelcos de trineos. "Esto es alpinismo horinzontal. La diferencia es que nunca descansas", resumieron en mayo.
Pues bien, ahora se encontrarán con condiciones similares en el extremo sur del planeta, un lugar donde, además de la fuerza física y la destreza, lo que cuenta es la fortaleza mental y la voluntad.
En esta ocasión, los expedicionarios tienen previsto cubrir aproximadamente unos 3.700 kilómetros. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza entrarán a la Antártida por la base Novolazarevskaya el 15 de noviembre, a la que volarán desde Ciudad del Cabo. Su previsión es salir hacia finales de enero desde Bahía Hércules y volar a casa desde Punta Arenas, antes de la fecha límite, prevista para el 21 de enero de 2012.