vitoria. Frontón Astelena de Eibar. Es el lugar elegido para el cónclave de los verdugos, de aquellos que salieron triunfadores de la jornada inaugural de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M. Abel Barriola y Juan Martínez de Irujo. El leitzarra pasó por encima de Xala (15-22), mientras que el delantero de Ibero remontó ante Olaizola II (20-22). Así presentaron hace una semana su candidatura a finalistas del torneo y de la misma forma pretenden reafirmarla el próximo domingo. Para ello, ayer escogieron el material con el que pelearán por un segundo triunfo que les dejaría muy cerca de la final. O tal vez matemáticamente clasificados para la disputa de la txapela. Quién sabe, ya que dependerá también de lo que ocurra un día antes en el Labrit en el duelo entre los perdedores (Xala contra Aimar).

Tanto Barriola como Irujo han vivido días felices. Sus respectivos triunfos les han reportado una semana de relativa tranquilidad, alterada ayer por la cita con el cestaño. El delantero de Ibero, fiel a su estilo, declinó hacer comentarios sobre el material, mientras que su oponente se mostró mucho más didáctico en este aspecto. Reconoció el leitzarra no estar "tan contento como la semana pasada", aunque tampoco se marchó insatisfecho del Astelena, para después analizar su lote y el de Irujo. "Una de las mías anda más por el suelo y la otra más por el aire, pero las dos son pesadas y difíciles de mover. Sin embargo, las suyas andan más de bote". Un buen resumen.

Zaguero y delantero alcanzan la cita en un dulce estado de forma. La prueba, sus resultados del pasado fin de semana. También los elogios que se dispensaron. "Juan siempre juega al ataque y le veo mejor que nunca, tanto sacando como defendiendo", dijo Barriola sobre Irujo. Y a la inversa, el delantero de Ibero explicó que "Abel salió al ataque contra Xala, se la jugó y le salió bien. Lo mismo que contra Julen Retegi, en un partido en el que lo tenía todo perdido y se la jugó con dos dejadas desde lejos. La táctica le está funcionando, así que para qué va a cambiar", apostilló el defensor del título.

pendientes del labrit Barriola e Irujo jugarán un día después de que lo hagan Xala y Aimar en el Labrit, partido del que ambos estarán muy pendientes. Si gana Xala y también lo hace Barriola, el leitzarra será finalista. En cambio, si ganan Aimar e Irujo, será el delantero de Ibero quien se clasifique de forma matemática para la lucha por la txapela. El futuro de los dos depende un poco del choque del sábado, pero Barriola e Irujo solo pensaban ayer en la victoria, independientemente de lo que ocurra en el Labrit. Barriola prometió jugar al ataque porque, "hay que renovarse o morir", mientras que Irujo apostó por repetir su actuación ante Aimar y, si puede, "incluso ser todavía más agresivo".

Barriola e Irujo sonríen con complicidad. En primer término, el seleccionador de material. Foto: javi colmenero

"Juan siempre juega al ataque y le veo mejor que nunca, tanto con el saque como en defensa"

Abel Barriola

Zaguero de Aspe

"Abel se la está jugando y le está saliendo bien, así que para qué cambiar de táctica"

Juan Martínez de Irujo

Delantero de Aspe

Doble cita con la 'jaula' de plata en Muskiz y Antzuola

La segunda jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de Segunda se disputa de forma íntegra esta tarde con la disputa de dos partidos: el que enfrentará a partir de las 19.30 horas en Muskiz a Ongay con Albisu (los perdedores de la jornada inaugural) y el que medirá a partir de las 22.15 horas en Antzuola a Lemuno con Mendizabal III (ETB 1 tiene previsto emitir este último en directo). Si ganan Ongay y Mendizabal III, éste será finalista. Si lo hacen Albisu y Lemuno, será el lapurtarra de origen colombiano el que asegure su presencia en la final. El resto de resultados dejará todo abierto para la última jornada de las semifinales, aunque a algunos mejor colocados que a otros.