karrantza. El vizcaíno Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea) se impuso ayer al alavés Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk) en el arranque de la temporada vasca de ciclocross con la disputa de la XIX edición del Ciclo-Cross de Karrantza, prueba internacional cuyo podio completó el belga Bart Hofman.

Murgoitio se impuso con claridad después de dominar la prueba de principio a fin y entró en la línea de meta con una ventaja de 14 segundos sobre Larrinaga y 20 sobre Hofman. Al de Abadiño le facilitó el triunfo el hecho de que el catalán David Lozano, vencedor el pasado fin de semana en la carrera de Ramales (Cantabria), tuviera que retirarse en la cuarta vuelta por una avería mecánica cuando compartía con él la cabeza de la prueba.

A partir de ahí, el vizcaíno gestionó bien la ventaja de unos 40 segundos que contaba sobre sus perseguidores y se plantó en la meta solo y relajado, ante la distancia con la que contaba respecto a sus rivales. "Al final de la prueba Murgoitio me sacaba 35 segundos, pero no creo que sea una diferencia real para lo que se ha visto en carrera", comentó el alavés Larrinaga a la conclusión de la competición.

La segunda prueba del calendario vasco de ciclocross se disputará mañana 1 de noviembre en otra localidad vizcaína. El IV Gran Premio Ayuntamiento de Muskiz tendrá también carácter internacional y será puntuable para la nueva Copa Euskal Herria para los corredores sub' 23. Entre ellos, ayer fue primero en Karrantza el madrileño Ismael Barba por delante del bilbaíno Jonathan Lastra y el asturiano Abel García.

A pesar de que la carrera de Muskiz parezca un nuevo duelo entre Murgoitio y Larrinaga, el de MMR-Spiuk no descarta las sorpresas. "Podría llover y ese barro puede endurecer la carrera y descartar a hombres menos expertos en ciclocross puro como Lozano pero, si no ocurriese, estará abierto a todo. Murgoitio volverá a ser el favorito pero no podemos olvidarnos de gente como Isaac Suárez o Aitor Hernández", apunta.