VITORIA. No puede tener mejor inicio la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M. El campeón de la distancia contra el mejor especialista de la modalidad. Juan Martínez de Irujo contra Aimar Olaizola. El delantero de Ibero contra el de Goizueta. El ganador de la última edición de la jaula contra el pelotari más laureado de la especialidad (igualado a cuatro títulos con Julián Retegui). Y qué decir del escenario, el frontón Bizkaia de Bilbao. El recinto pelotazale con mayor capacidad del País Vasco y Navarra. 3.000 localidades que podrían llenarse con motivo del clásico de la pelota a mano moderna. Un duelo que Nitro retransmitirá en directo a partir de las 18.00 horas.
Por si fueran pocos los alicientes que siempre rodean los enfrentamientos entre Irujo y Aimar, el miércoles se añadió otro más. Sucedió en la elección de material. El menor de los hermanos Olaizola no encontró los cueros con los que habitualmente juega. Y se quejó públicamente. Según sus palabras, jugará en desventaja, aunque Irujo no tardó en situar al goizuetarra como favorito por eso de que tan bien se le da una distancia en la que, sin embargo, él mismo se siente enjaulado.
Ambos dan esta tarde el banderazo de salida a las semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M. Lo hacen con el mismo objetivo: dar el primer paso hacia la final. Irujo pelea por defender la corona, algo que hasta la fecha solo han conseguido de manera consecutiva dos pelotaris: su oponente y Julián Retegui. Aimar, por contra, regresa a la penúltima ronda de la jaula después de dos años de ausencia: el primero, porque Julen Retegi le apeó en los cuartos de final; el segundo, por culpa de una lesión de rodilla.
El ganador del choque de esta tarde se medirá en la segunda jornada de semifinales al ganador del otro partido de la primera, el que mañana disputarán en el Astelena de Eibar Barriola y Xala. Y es que la presente edición del acotado han encontrado un nivel excelso en sus cuatro semifinalistas.