BILBAO. Cien años después de aquel 14 de diciembre de 1911, los tres aventureros vascos iniciarán el viaje el 15 de noviembre dentro de la segunda fase de la expedición Naturgas-BBK TransAntartika 2011 que la pasada primavera les llevó a cruzar de sur a norte la isla de Groelandia.

"Va a ser más larga, en condiciones más duras, con terreno y vientos menos favorables, y añadiendo el factor de la escalada pero hemos aprendido mucho sobre la técnica del manejo de cometas, la importancia de la nutrición y de la planificación previa y también sobre la convivencia", ha explicado Vallejo en la presentación de la expedición llevada a cabo hoy en Bilbao.

La ruta prevista atraviesa enclaves como la Tierra de la Reina Maud, el Polo Sur, la Bahía Hércules y Union Glacier, punto que se han puesto como límite alcanzar el 21 de enero de 2012 y desde el que volarán a Punta Arenas (Chile) como primera escala antes de regresar a casa.

Los montañeros tiene previsto realizar la travesía sin ningún tipo de apoyo exterior. Por ello, se desplazarán "en la medida de lo posible" empleando la fuerza del viento gracias tres cometas y únicamente dispondrán del avituallamiento que sean capaces de portar en tres trineos, que pesarán unos 170 kilos cada uno.