vitoria. Apenas han transcurrido dos semanas de competición pero la lógica aplastante de la Euroliga comienza a separar el trigo de la paja. Sobre todo, el transcurso de estas dos primeras jornadas ha permitido comprobar que existen ciertos equipos que pretenden ganarse por derecho propio un espacio en el grupo de los llamados candidatos al título. Si el miércoles fueron Panathinaikos, CSKA y Caja Laboral los que sumaron su segunda victoria consecutiva, ayer se sumaron al grupo de los invictos otros clásicos básicos de la competición, como el Montepaschi, el Barcelona y un Real Madrid que vivió una fiesta en la Caja Mágica, totalmente repleta de público para asistir al estreno de Serge Ibaka con su nuevo equipo de adopción.

Aunque debe tomarse con alfileres su situación, sobre todo por las señales que arroja, el Caja Laboral es uno de los seis equipos que cuentan sus comparencencias por triunfos. Sin embargo, los que realmente parecen grandes candidatos a todo hasta el momento son, ante todo, CSKA, Montepaschi, Barça y Panathinaikos, actual campeón.

Los catalanes se pasearon ayer de nuevo ante el Asseco Prokom polaco (88-61). Liderado por un letal Erazem Lorbek (20 puntos) y bien dirigido por un Marcelinho cada vaz más adaptado a su nuevo equipo (11 puntos y 5 asistencias), el Barça aplastó a su rival merced a su ya tradicional implacable defensa y a su infinito abanico de opciones en ataque.

Sólo la persistencia del equipo polaco, algún exceso de relajación de los locales y el acierto del americano Lafayette (15 puntos) mantuvieron en cierta manera vivo el encuentro hasta el descanso. El tercer cuarto, no obstante, acabó por sentenciar al modesto Prokom. Los pupilos de Xavi Pascual apretaron las tuercas en defensa, apenas permitieron anotar diez puntos al rival durante este periodo y dinamitaron de manera definitiva el choque.

El Madrid, por su parte, resolvió gracias a su perímetro un encuentro que se había complicado. Rudy Fernández, con 17 puntos, Jaycee Carroll, con 21, y Sergio Llull, con 13, tumbaron (85-78) al Armaniy dieron al Real Madrid su segunda victoria.

El encuentro no fue fácil para los de Pablo Laso, que a lo largo del encuentro no pudieron con los hombres exteriores del equipo que dirige Sergio Scariolo, en especial Cook, con 5 asistencias; Hairston, 18 puntos, y Nicholas, con 24.

El otro representante vasco en la Euroliga, el Bizkaia Bilbao Basket, que comparte grupo con el Caja Laboral, cayó derrotado en su visita al Nancy (87-73) en un partido descomunal de Nico Batum, autor de 26 puntos, 7 renotes, 8 asistencias y 36 de valoración.