vitoria. El conflicto que mantienen abierto las cadenas de radio con los clubes de fútbol de Primera y Segunda División está a punto de llegar a un nuevo nivel. Hartos de aguardar una rectificación por parte de los dirigentes de los equipos y de tener que retransmitir los partidos desde los estudios, los responsables de las emisoras han anunciado que acudirán a los tribunales para demandar a los clubes que les niegan el acceso a los estadios.
Las radios consideran que han dado ya un tiempo suficiente a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para solucionar el conflicto abierto por el pago que la patronal les quiere cobrar por retransmitir partidos de fútbol y algunas emisoras han adelantado que tomarán en breve acciones legales contra cada club que les impida la entrada a los estadios si no se llega en los próximos días a un acuerdo con la liga.
Tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la que se eligió al consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, como nuevo presidente de la asociación, el consejero delegado de Prisa Radio, Javier Pons, señaló que el jueves hay prevista una reunión de todas las cadenas privadas junto a RNE y las cadenas autonómicas, agrupadas en la Forta, para "precisar quién y de qué forma se van a establecer esas medidas".
En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la asamblea, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el consejero delegado de la Cope y el propio Pons han adelantado que Onda Cero, la Cope y la Ser acudirán en breve a los tribunales a título individual para denunciar "uno a uno" a cada club que impida la entrada a los periodistas radiofónicos a sus estadios si no se llega a un acuerdo antes con la LFP.
"Vamos a acudir a los tribunales y muy pronto, la decisión está tomada", indicó Ferrari, quien indicó que las demandas se plantearán "directamente contra los clubes", que son los que no están permitiendo entrar a las emisoras. El presidente de Onda Cero tachó de "completamente ridículo" que las radios puedan entrar en partidos europeos y no en la competición nacional, después de cuatro meses de conflicto con la LFP.
Mientras, el consejero delegado de la Cope indicó que si no se ha acudido antes a los tribunales ha sido, "no por temor a una represalia sino por intentar llegar a un acuerdo", pero señaló que "después de cuatro o cinco meses" no hay "más remedio". "A título individual, la Cope va a ir también", subrayó Pérez del Puerto, quien aseveró que las radios tiene el "derecho" de retransmitir los partidos de fútbol, que son de interés público, y los clubes están impidiéndolo.
Por su parte, el consejero de Prisa Radio también anunció que, de no llegar próximamente a un acuerdo con la Liga, la cadena también actuará "de forma individual frente a cada club".