EL Levante, un club con 102 años de historia y que cumple su séptima campaña en Primera División, se ha convertido en el líder de la categoría merced a un proyecto que tiene los pies en el suelo y que está dejando en agua de borrajas las teorías que antes del campeonato hablaban de un torneo adulterado por el tremendo poderío de los dos grandes favoritos. Con nueve jornadas consumidas ya, los granotas continúan encaramados a lo más alto de la tabla. Estos son los secretos del milagro que protagoniza el equipo de Juan Ignacio Martínez.

buena gestión de los goles

Mete bastantes, recibe pocos

El Levante, que todavía no ha perdido, es el líder gracias a los veinte puntos sumados y a los catorce tantos marcados. Sólo le superan en este capítulo Real Madrid y Barcelona, así como a la capacidad defensiva que le ha permitido ser el conjunto menos goleado, con sólo tres tantos recibidos.

acierto en los fichajes

Pocos pero buenos retoques

La plantilla es muy parecida a la de la pasada temporada, cuando protagonizó un muy buen primer arranque de curso pero luego sufrió hasta la última jornada para salvarse. Aun así, el equipo levantino ha perdido a las dos principales referencias ofensivas de entonces. Felipe Caicedo y Cristian Stuani no están en el equipo. Sin embargo, los pocos que han llegado (Koné, Barkero o Farinós, entre otros) se han acoplado de inmediato.

juego de toque

Un fútbol más elaborado

Mientras el Levante logró la permanencia en la segunda vuelta de la pasada campaña gracias al fútbol directo que proponía Luis García Plaza para buscar la efectividad de Caicedo, Juan Ignacio Martínez ha apostado por un fútbol más elaborado, con menos prisas por llegar a la meta rival y con más creatividad en el centro del campo.

el compromiso

Todos los jugadores implicados

La plantilla está comprometida con el proyecto del club. Prueba de ello es que muy pocos jugadores de los que subieron a Primera en 2010 o de los llegados en los dos últimos años han dejado la entidad por falta de integración con su filosofía.

experiencia

Veteranos al mando

La plantilla es experta. La mayoría de sus jugadores han triunfado en otros clubes en Primera. Muchos de los jugadores del combinado valenciano superan con creces los treinta años. Munúa, Nano, Farinós, Pallardó, Barkero, Juanfran, Asier del Horno, Javi Venta, Rubén, Valdo o Aranda y, sobre todo, el capitán Ballesteros son ejemplos de esta combinación. Aunque para muchos parecía que lo mejor del fútbol ya había pasado, en el Levante han encontrado la felicidad.

humildad y confianza

La vista en la permanencia

El discurso del club, del cuerpo técnico y de la plantilla no ha variado. Los puntos se cuentan en función de los que faltan para la permanencia y de la distancia respecto a los puestos de descenso. Estar arriba se considera un regalo para la afición y un colchón para no sufrir al final.

afición entregada

Aumenta la masa social

Aumenta el número de los aficionados que acuden al estadio tras unos años en los que seguían al club desde la distancia. Su participación en los actos que se organizan en torno al equipo también ha crecido y el acompañamiento en los desplazamientos hace que cada vez el equipo camine menos veces solo.

imaginación ante la precaridad

El presupuesto más bajo

Un presupuesto de 23 millones de euros, el más reducido de Primera, con una gran dependencia de los ingresos por televisión y poca repercusión mediática, obliga a este club, que tiene poco más de 10.000 abonados, a exprimir al máximo la imaginación. Hasta bien avanzada la primera década del siglo XXI, el club se regía por políticas desfasadas y con criterios sin futuro con Pedro Villarroel. La llegada de su actual presidente, Quico Catalán, ha cambiado la forma de dirigir la entidad.

el tridente

Catalán, Salvador y Martínez

Junto a Quico Catalán, la terna que dirige el club se completa con Manolo Salvador, secretarío técnico, y el actual entrenador, Juan Ignacio Martínez, debutante en Primera. Son los grandes responsables de que el club viva el momento de más éxito de su centenaria historia.

fecha para la historia

23 de octubre de 2011

El Levante ha incorporado a su historia la fecha del 23 de octubre de 2011: el día en el que por primera vez el equipo fue líder en Primera División tras ganar por 0-3 al Villarreal en el campo del Madrigal. Una fecha inolvidable para el club.