Xala22

Saralegi12

Duración 48:34 minutos; 9:19 de juego real.

Saques 1 de Xala (tanto 16) y 2 de Saralegi (tantos 2 y 10).

Faltas de saque 1 de Xala y 1 de Saralegi, ambas por pasarse de la distancia.

Pelotazos 242.

Tantos en juego 13 de Xala y 8 de Saralegi.

Errores 1 de Xala y 7 de Saralegi.

Marcador 2-0, 2-2, 6-2, 6-6, 8-6, 8-8, 8-10, 10-10, 10-11, 11-11, 14-11, 14-12 y 22-12.

Incidencias Menos de media entrada en el Astelena de Eibar. De salida se cantaron posturas de 100 a 40 favorables a Xala. Ejercieron de botilleros Aitor Zubieta (con Xala) y Aniceto Lazkano (con Saralegi). Titín será el próximo fin de semana el rival del lapurtarra en los cuartos de final.

-

JAvier Leoné

vitoria. Xala se apuntó ayer al Cuatro y Medio. El lapurtarra sacó billete para los cuartos de final de la competición, ronda a la que han accedido todos los favoritos. Estarán los cuatro semifinalistas de la pasada edición del torneo (Irujo, Barriola, Gonzalez y Titín) y también los otros cuatro pelotaris que se han estrenado en el torneo este fin de semana (Retegi Bi, Bengoetxea VI, Olaizola II y Xala). Es decir, que el lekuindarra tampoco falló. Saralegi se lo puso complicado, sobre todo en la primera mitada del encuentro (11-11), pero Xala alcanzó pletórico la fase decisiva del encuentro para sellar un triunfo que le convierte en aspirante al título del único torneo que todavía no ha ganado.

Xala y Saralegi ya se habían cruzado en dos ocasiones en la jaula. La primera vez ganó el lapurtarra. Ocurrió hace cuatro años. En la segunda, en 2009, el guipuzcoano se tomó la revancha. Tocaba desempatar y la moneda al aire cayó del lado de Xala. El vigente campeón del Manomanista inició su andadura en el torneo con firmeza, aunque no le resultó sencillo. Pese a que arrancó consiguiendo una importante ventaja (6-2), Saralegi se encargó de enviarle un mensaje. El delantero de Amezketa venía de exhibirse en primera ronda ante Mikel Idoate y tuvo arrestos y calidad suficientes para forzar la igualada (6-6). También para ponerse por delante en el marcador e incluso para fabricarse una pequeña renta (8-10). Sin embargo, las fuerzas le abandonaron después.

Tras el último abrazo en el marcador (11-11), Xala se puso las pilas, imprimió mayor velocidad a la pelota y descolocó a Saralegi, que no paró de correr de un lado a otro, demostrando, eso sí, su tesón y su orgullo profesional. Pero no fueron argumentos suficientes para vencer a Xala, al que ya espera Titín.