Pamplona. La tarde del sábado va a servir para que Oinatz Bengoetxea y Aimar Olaizola, dos de los gallos del cuadro de manistas profesionales, inicien su participación en el Cuatro y Medio de la LEP.M. El leitzarra lo hace en el frontón Labrit de Pamplona contra Mikel Olaetxea, que viene de superar en primera ronda a Patxi Ruiz (22-13), mientras que el goizuetarra regresa a la jaula en el frontón Bizkaia de Bilbao con Pablo Berasaluze como rival -el delantero de Beriz derrotó a hace una semana Arretxe II (22-8)-. Será una tarde de estrenos en la capital navarra y en la vizcaína, eso sí, unidas ambas ciudades por la retransmisión de Nitro, que tiene previsto ofrecer en directo los dos encuentros a partir de las 18.00 horas (siempre que los duelos no se solapen).

Bengoetxea VI inicia su concurso en el acotado con la ilusión de siempre y el objetivo de superar su techo en una distancia que le gusta, pero en la que no ha tenido suerte. Nunca ha alcanzado la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio, a pesar de que ha tenido cuatro ocasiones de hacerlo. Para igualar su registro y plantarse en los cuartos de final, el leitzarra tendrá primero que superar a un Mikel Olaetxea que alcanza la cita con mucha moral, pero con la mano izquierda bastante dañada. El delantero guipuzcoano derrotó hace una semana a Patxi Ruiz en el Labrit, el mismo escenario en el que esta tarde pondrá en riesgo su zurda -adelantó el pasado martes que jugará con menos taco y sin pensar en el futuro-. Al ganador de la eliminatoria le espera un complicado cruce de cuartos de final, ronda en la que ya espera el defensor del título, Juan Martínez de Irujo.

la vuelta de aimar La otra eliminatoria de la tarde se disputa en Bilbao, un apasionante duelo entre Aimar Olaizola, que regresa a la competición tras perdérsela hace un año por lesión, y Pablo Berasaluze, el único vizcaíno que sobrevive en la jaula. El goizuetarra reparece en una competición que le va como anillo al dedo. Al menos, así lo demuestra la estadística, ya que ha ganado la txapela del acotado en cuatro ocasiones -es el pelotari más laureado en el Cuatro y Medio igualado a títulos con Julián Retegui-. Además, el goizuetarra tiene ante sí la posibilidad de seguir refrendando su estupendo estado de forma y juego, el mismo que le llevó a ganar el Parejas -junto a Begino- y disputar la final del Manomanista muy pocos meses después de reaparecer tras superar una grave lesión de rodilla. Para empezar, se verá las caras con Berasaluze VIII, un rival peligroso que viene de tumbar con comodidad a Arretxe II y que además va a contar esta tarde con el factor cancha a su favor.