Vitoria. A Florentino Pérez le crecen los enanos a su alrededor. El presidente del Real Madrid, que vive en una etapa oscura con encuestas en las que se refleja la pérdida de popularidad de su club en el territorio español, no se le aplauden ni las iniciativas laudatorias. Es más, de su último intento por ganar en imagen va a salir escaldado. El entorno de Vicente del Bosque ha reaccionado con hostilidad ante el anuncio del máximo dirigente blanco de que el seleccionador nacional recibirá la insignia de oro y brillantes del club, en un acto en el que la recibirán asimismo tanto el tenista Rafa Nadal como el tenor Plácido Domingo.

"Creo que el homenaje debía ser a Vicente solo y que quizás es un poco tardío y de forma más fría", manifestó en declaraciones a la Cope el ayudante del preparador salmantino en la selección, Toni Grande. "Lo más lógico sería darlo a una única persona y a la vista de todo el mundo, de todo el madridismo, porque todos los que hemos estado en esa casa estamos muy agradecidos al público que ha marcado nuestra vida. Verdaderamente el club son ellos y no las personas. Los socios y simpatizantes son los que deben vivir ese homenaje", añadió.

No son pocos los que consideran que este reconocimiento llega demasiado tarde. Y algunos entienden que Florentino, el presidente que fulminó a un Vicente del Bosque ganador nada más hacerse con el mando, ha tirado de oportunismo y trata de recuperarlo para el madridismo, de volver a asociar su imagen con el equipo blanco, ahora que se ha encumbrado como entrenador al conquistar el pasado Mundial 2010 en Sudáfrica.

"Vicente, aunque no es rencoroso, está muy dolido porque nunca se le ha valorado por lo que hizo en su momento. A mí me demostró su entrega, su cariño y su madridismo. Ahora parece que el mejor entrenador es el que más chilla y el que más protesta, él es de otra forma de ser y ha conseguido manejar a galácticos y canteranos y a todos les ha hecho campeoes", echó más leña al fuego Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid con el que Del Bosque ganó una Liga de Campeones, en declaraciones a Punto Radio.

El propio Toni Grande reconoció que Del Bosque medita incluso la posibilidad de rechazar el guante tendido, de no acudir al homenaje. "Tiene que decidir qué va a hacer porque se está acercando la fecha. Lo hemos hablado en algún momento pero es una cosa muy personal y es él quien debe decidir", aseguró el ayudante del preparador salmantino. "Hablo con Vicente a menudo, y estoy convencido de que aceptará la insignia del club. Entiendo que esté dolido por su salida, pero en ningún momento me ha dado la sensación de que no vaya a acudir al acto", ha tratado de templar los ánimos el director de Relaciones Institucionales del club, Emilio Butragueño.

El salmantino aún tiene unas semanas para decidirse, puesto que la gala está prevista para comienzos de 2012. En cualquier caso, a Florentino le ha salido una nueva piedra en el zapato. Una que le puede hacer mucho daño.