PAMPLONA. El 24 de octubre, a las 12 horas, se colocará una placa conmemorativa en la calle Mayor 54, el portal donde se encontraban sus viviendas. Alberto Huarte vivía en la primera planta del edificio propiedad de su familia, Joaquín Zabalza vivía en el tercero y daba clase de guitarra en el cuarto.

Huarte falleció el pasado mes de julio a los 84 años de edad, mientras que Zabalza -autor del cántico a San Fermín que entonan los corredores ante la hornacina de la cuesta Santo Domingo- falleció ya en el año 2005.

El acto, presidido por el alcalde Enrique Maya, contará con la participción de familiares y amigos de ambos músicos, entre ellos la viuda de Alberto Huarte, Charo Solchaga y el hijo de Joaquín Zabalza, Jokin Zabalza. Los otros dos integrantes de Los Iruñako afincados en Navarra, Kike los Arcos y Enrique Abad, interpretarán la jota 'Labrador fue mi abuelo', compuesta por Zabalza. El único miembro vivo del grupo que no estará presente será Iñaki Astondoa, barítono, que se unió a Los Iruñako en el 58 y que se quedó a vivir en EEUU tras la gira americana de la formación.

Los Iruñako expandieron internacionalmente la música popular de Pamplona, de sus peñas, jotas, etc. El edificio de Mayor, 54, donde se instalará la placa, data del siglo XIX. En él se instaló el 'Colegio Huarte', fundado en 1850 por Jose María Huarte, un ancestro de Alberto Huarte, y que fue el centro elegido para que Pío Baroja cursara sus primera letras en su estancia en Pamplona, entre 1881 y 1886. El inmueble aún conserva las trazas de aquella función, especialmente en el acceso al patio y la distriución de estancias, aunque en los años 90 del siglo XX fue rehabilitado y parcialmente dedicado a galería de arte.