PEKÍN. Martin, que marcó un tiempo total de 13h39:11, logró una ventaja de 17 segundos sobre Millar al comienzo de la competición, la cual supo mantener hasta la quinta etapa de 118 kilómetros disputada hoy entre la plaza de Tiananmen y el Cubo de Agua del "Nido de Pájaro", el estadio olímpico de la capital china.

"Estoy muy contento y orgulloso por el logro, aunque no habría sido posible sin el apoyo de mi equipo, que empujó hacia adelante todo el tiempo", dijo Martin a la prensa tras subir a lo alto del podio.

La etapa final fue para el ruso Denis Galimzyanov (Katusha), quien le arrebató la punta al argentino Juan José Haedo (Saxo Bank) a 50 metros de la línea de llegada en un desenlace de gran tensión.

Haedo y el italiano Elía Viviani (Luiquigas) se perfilaban como ganadores en la última recta del esprint final de cuatro vueltas de 8 kilómetros a la Villa Olímpica, pero en un maniobra hábil y de gran desgaste Galimzyanov se coló entre ambos y cruzó la línea primero, relegando al italiano al tercer lugar.

El moldavo Alexander Pliuschin (Katusha), el italiano Francesco Reda (Quickstep) y el holandés Liewue Westra (VCD) llegaron a los esprints en la villa olímpica con una ventaja de 1:30 sobre el resto, y fueron alcanzados por el pelotón en la vuelta número nueve de las doce que se corrieron en total.

En la clasificación general por equipos, Sky se alzó con el primer puesto, seguido por Omega Pharma y Rabobank.

Igor Antón Hernández (Euskatel) se quedó con el premio al "rey de la montaña", mientras que el maillot blanco al mejor corredor joven fue para el estadounidense Benjamin King (Radioshack).

El próximo evento en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) es la Vuelta a Lombardía, en Italia, que se disputará a partir del 15 de octubre próximo y en la cual Martin ya confirmó que dará pelea.