PAMPLONA. Inglaterra cerró su pase a la ronda final de la Eurocopa 2012 con un empate en Montenegro (2-2), mientras que Francia, Grecia y Rusia salieron airosos de sus respectivos compromisos y dejaron la clasificación pendiente de ratificar el martes, en la última jornada del camino hacia Polonia y Ucrania. En una sesión en la que España, Holanda y Alemania, ya con el pasaporte asegurado, igual que Italia, prolongaron su autoridad y mantienen el pleno de triunfos en todos sus compromisos, el conjunto de Fabio Capello se garantizó un lugar en el cartel del torneo.
Ashley Young guió a Inglaterra al triunfo. Marcó el primer gol y facilitó el segundo a Darren Bent en el choque ante Montenegro, que acortó diferencias con la diana de Elsad Zverotic y obtuvo un premio mayor en el tiempo añadido con el gol del delantero del Rayo Vallecano Andrija Delibasic. El cuadro balcánico amarró, de paso, su presencia en la repesca, beneficiado por la derrota de Suiza ante Gales.
Francia y Rusia, por su parte, pusieron la situación de su parte. Dependen ahora de sí mismos para entrar en la fase final. Pero la clasificación deben sellarla el martes, en los partidos de la última jornada. La lucha estará por el segundo puesto, entre la República de Irlanda y Armenia, que ayer goleó a Macedonia, y que se enfrentarán el martes en Dublín. El delantero del Celtic Giorgos Samaras y Theofanis Gekas pusieron la Eurocopa de cara para Grecia, que venció a Croacia (2-0), su rival directo en la carrera por la clasificación, en El Pireo. No obstante, todo se definirá el martes. .