Si al doctor Frankenstein le diera en la actualidad por volver a experimentar y se atreviera con la creación de un monstruo diseñado para encerrarse en la jaula y pelear por la txapela del Cuatro y Medio de la LEP.M, el resultado sería el pelotari perfecto para disputar el acotado. Ese prodigio de la naturaleza tendría la edad de Juan Martínez de Irujo (29 años), la altura de Aimar Olaizola II (1,82 metros), el peso de Ekaitz Saralegi (81 kilos) y la experiencia que acumula Oinatz Bengoetxea (9 años como profesional). Los parámetros responden a las cifras medias que se desprenden de la mezcla de datos de los 16 participantes en la edición de la jaula que arranca el próximo viernes en la localidad guipuzcoana de Antzuola. Ese pelotari perfecto podría ser de Aspe o Asegarce, ya que cada empresa tendrá 8 participantes en la parrilla de salida del torneo, aunque, siendo puntillosos, debería pertenecer a la operadora armera, ya que cuatro de los ocho manistas de la promotora de Eibar entrarán en liza en los cuartos de final de la competición. Y es que Irujo, Gonzalez, Barriola y Titín se ganaron la plaza de cabezas de serie al copar las cuatro plazas de la liguilla de semifinales de la pasada edición del campeonato. Donde no cabe discusión es en la demarcación: sería delantero, ya que solo dos zagueros, Barriola y Patxi Ruiz, tomarán parte en el acotado.
20 años de diferencia Irujo, Olaizola II, Saralegi y Bengoetxea VI serían los escogidos por el doctor Frankenstein por eso de que son los que más se acercan a las medias de edad, altura, peso y experiencia profesional de todos los aspirantes a la txapela del Cuatro y Medio de la LEP.M. Y para que ocurra esto, también hay que tener en cuenta los extremos. Por ejemplo, en el hecho de que Irujo tenga la edad perfecta (29 años) y Bengoetxea VI responda al número ideal de años de ocupación como pelotari (9 años), tienen mucha influencia Titín III e Idoate. El caracolero es el pelotari más veterano del cuadro y de la competición (42 años de edad y 19 de profesional), mientras que el chantreano rebaja con mucha consideración los registros del riojano, siendo el más joven (22 años, cifra que comparte con Urrutikoetxea) y el que menos experiencia acumula (apenas lleva año y medio defendiendo la elástica de Aspe).
uno alto y delgado Lo mismo ocurre con las medidas. Los 81 kilos de peso de Saralegi y los 1,82 metros de altura de Olaizola II se convierten en cifras ideales por culpa de que algunos las superan por arriba y otros tantos por abajo. El goizuetarra se sitúa en el extremo de los más pesados junto a Barriola, ambos con 88 kilos, mientras que Urrutikoetxea es el pelotari más liviano del torneo con sus 68 kilos, registro que contrasta con su altura. El espigado delantero vizcaíno mide 1,88 metros, lo que le convierte en el techo de una jaula a la que Pablo Berasaluze es el que menos problemas de acceso tiene con sus 174 centímetros, que le convierten en el más bajo.
una edición especial Estos son los datos físicos más relevantes de los participantes en el décimo aniversario del Cuatro y Medio, onomástica del torneo desde que lo organiza la Liga de Empresas (comenzó en 2002), ya que la citada competición se disputa desde 1989. En un campeonato tan señalado tomarán parte todos los finalistas de las nueve últimas ediciones, a excepción de Nagore, lo que incluye a Aimar Olaizola, Abel Barriola, Titín III, Xala, Juan Martínez de Irujo y Sebástien Gonzalez. Aimar sigue siendo, con cuatro entorchados, el pelotari más laureado del torneo, compartiendo la primera posición del ránking con Julián Retegui, mientras que Irujo aspira a revalidar la corona que reconquistó hace un año y que le valdría para hacer triplete y consolidar su ventaja como manista en activo con mejor palmarés.