vitoria. Hoy se diputan las semifinales del Memorial Eugenio Rafael de pelota en el frontón de Zaramaga. Un torneo que se jugará por quinta vez durante dos jueves consecutivos. Se trata de un evento deportivo donde se reúnen los mejores de la pelota alavesa. Son ocho los pelotaris que lo juegan, de los cuales cuatro son del club Zaramaga: Albarado, Hegoi Azpiazu, Mikel Rafael y Miguel Pérez, dos zagueros y dos delanteros de primer nivel que jugarán haciendo pareja con cuatro chavales de muy alto rendimiento.
En el primer partido Albarado-Díez contra Berasaluze IX-Azpiazu. Donde surge la seguridad de los zagueros y sobre todo prestando atención a los detalles en los cuadros alegres. El saque de Berasaluze y el remate de Albarado resultarán, sin ninguna duda, claves durante el partido. En el segundo encuentro, Mikel Rafael-Ruiz de Larramendi juega contra Elezkano-Pérez, donde parece que el poder de los zagueros se decanta por el chaval de Zaramaga, Pérez, y en los cuadros de delante, Elezkano, un gran pegador y mejor defensor que peleará con el experimentado local Mikel Rafael. Un gran pelotari hecho a la pelea que defiende con agresividad y muy listo en las distancias cortas.
Durante la rueda de prensa de ayer, además de definir el torneo Eugenio Rafael, también se habló por parte de la Federación Alavesa de Pelota Vasca sobre la 69 edición del torneo provincial, cuyo inicio tiene lugar el próximo mes de octubre y finalizará en diciembre. Un campeonato en el que cada vez hay mayor presencia de mujeres, sobre todo en paleta argentina. Destaca especialmente el hecho de que este año se ha superado sustancialmente el número de participantes, llegando a los 473, cuya mayor participación está en la categoría de pelota goma masculina con un total de 96 pelotaris.
El presidente de la Federación Alavesa de Pelota, Fernando Palacios, declaró que siente que este torneo significa un antes y un después en la pelota alavesa, ya que se está asegurando el futuro de este deporte. "Hay un gran nivel y cada vez más pelotaris en categoría sub'22", apuntó Fernando Palacios. Además de todos los pelotaris federados que practican el deporte de forma continua, se lleva a cabo una actividad paralela de ocio. Donde lo que se quiere conseguir es acercar a la ciudadanía la pelota, todas aquellas personas que quieren aprender a jugar a pelota, cesta punta o paleta argentina, ya lo pueden hacer a partir del mes de octubre. Aunque las plazas ya están ocupadas, sobre todo por gente de entre 30 a 50 años, en enero se volverán a disponer de nuevas plazas.