amurrio. El campo de fútbol municipal de Basarte en Amurrio acoge desde el pasado mes de junio varios encuentros en torno a la práctica del rugby. Y es que varios aficionados a este deporte están intentando sacar adelante una escuela de rugby para el Valle de Ayala y el Alto Nervión.
El objetivo de los encuentros organizados reside en dar a conocer los valores de este deporte y promocionarlo a nivel escolar en la comarca, para comprobar qué disposición hay entre la población respecto al rugby, y si se cuenta con el apoyo suficiente para crear una escuela de rugby destinada a niños y niñas de Amurrio, Ayala, Artziniega, Okondo, Orozko, Laudio y Orduña. "Lo cierto es que aquí no hay mucha tradición en cuanto a este deporte, aunque ya tenemos inscritos a media docena de chavales", explicó a DNA uno de los promotores de Nerbioi Rugby Taldea, Enrique Arberas.
La idea de fundar esta escuela viene de lejos. Y es que ya en la temporada de 1991-1992, un grupo de aficionados al rugby, principalmente de Llodio, Orduña, Amurrio y Urkabustaiz, pusieron en marcha un equipo de rugby. Sin embargo, los escasos medios con los que contaban, y diferentes razones acabaron con el grupo al de dos años.
Aquel proyecto finalizó, pero ahora resurge renovado y con la implicación de aquellos mismos jugadores que en su día quisieron darle un impulso a este deporte, hoy en día minoritario, pero que poco a poco se está haciendo un hueco incluso en las parrillas deportivas de las televisiones.
Por otro lado, la escuela de rugby no ha sido la única iniciativa deportiva que ha surgido este verano en la villa ayalesa de Amurrio. De hecho, el pasado 4 de junio este municipio también vio fundar el Club Baloncesto Ayala, con vistas a crear un equipo que compita en las categorías provinciales del baloncesto.
Este club, al igual que la escuela de rugby, está integrado por jugadores de toda la comarca, si bien tiene su campo de juego en la instalación deportiva del colegio Lucas Rey de Amurrio.