vitoria
"HAY poco que podamos mejorar", largaba Sebastian Vettel al bajarse de su Red Bull, respirando a un punto del título que le proclamaría como el bicampeón más joven del mundo a sus 24 años y sus 18 victorias en la Fórmula 1. Lógico el alemán. Si fueran capaces de ser más en la fábrica de bebidas energéticas, tal vez pudiera ganar desde el salón de su casa. A su carrera de ayer no se le pueden poner peros, entre otras cosas, porque no cedió el liderato jamás. "El coche estuvo fantástico. Cuando tuvimos que empujar, nos pudimos escapar. Después de todo, es un resultado fantástico. Me encanta este circuito. Toda la carrera estuvimos en una situación muy cómoda", relató el germano, que versaba cual campeón: "Para nosotros es un año increíble, no tenemos ningún problema de fiabilidad. Nada ha ido mal. Se necesitan muchas pequeñas cosas que tienen que juntarse para tener una temporada así. Espero que podamos mantener este momento la próxima carrera y la próxima temporada". Sacudidas a la relajación y el conformismo.
Jenson Button, por su parte, ayer el más cercano al imperio Red Bull, ensalzó su labor al volante del McLaren. "He sacado todo lo posible del coche", valoró. El que fuera campeón del mundo en 2009 firmó una mejor vuelta casi dos segundos y medio más rápida que la mejor de su compañero Lewis Hamilton, quien, según Fernando Alonso, hubiera terminado cuarto de no ser por el incidente con Felipe Massa.
A pesar de todo, Button, autor del mejor tiempo del gran premio, no podía estar satisfecho, dado que sus registros llegaron en momentos puntuales y no como algo sólido, constante, pues la realidad es que "no hemos sido suficientemente rápidos".
El inglés se quejó, además, de los "problemas" ocasionados por los pilotos doblados, que le privaron de poder presionar a Vettel en las postrimerías de la carrera. Algo "frustrante" después de mantenerse vivo en la refriega por la victoria. "Me quedé detrás de Kamui (Kobayashi) y perdí una vuelta (para presionar a Vettel); y los Williams estaban peleando entre ellos. Puedo entender que es difícil hacerse a un lado cuando estás peleando por algo, pero ellos (los doblados) deben entender que si un coche los va a doblar es por alguna razón; porque es más rápido y pelea por alguna posición", lamentó.
Alonso, mientras, arremetió contra Jaime Alguersuari, insinuando que este le estorbó para propiciar el podio de Mark Webber. "Hay pilotos que pierden la concentración cuando están en el coche", dijo el asturiano, que se explayó argumentando su cuarta posición. "Hay tres razones fundamentales por las que no estamos en el podio: la velocidad, el safety car y la poca atención que han prestado ciertos doblados", resumió Alonso, que ayer descendió desde la disputada segunda plaza hasta la tercera del Campeonato del Mundo.