Euskadi lleva ininterrumpidamente participando en los Mundiales desde el año 1997 en Escocia, y se convirtió en una potencia mundial tras el campeonato de Mundaka-Bakio, de 2007, donde consiguió alzarse con el titulo mundial por equipos y tres medallas en individual. En el último Mundial, celebrado en Portugal en 2009, logró el segundo puesto por seleccones, además de cuatro oros y una plata en individual.
Con estos brillantes antecedentes, la selección vasca acude a "con bastante posibilidades". "Intentaremos conseguir la victoria por equipos, revalidando título individuales, porque contamos con cuatro campeones del mundo y un subcampeón. Sabemos que es difícil porque los demás equipos se han reforzado bastante, pero esperamos alcanzar el oro", aseguró el palista vizcaíno Oskar Martínez.
Por su parte el seleccionador vasco, Edu Etxeberria, explicó que "la pelea del Mundial, primero, es clasificarse para la final por equipos, en la que solamente entran cuatro". "Y una vez ahí, puede pasar cualquier cosa. En 2005 quedamos séptimos, en 2007 fuimos campeones del mundo, y en 2009 segundos, por lo que creemos que podemos estar entre los tres primeros puestos", afirmó.
El gran rival a batir es Inglaterra, que fue segunda en 2007 y se alzó con el Mundial de 2009 con un margen pequeño de puntos, aunque sin despreciar en ningún momento a selecciones tan fuertes como Estados Unidos USA e Irlanda del Norte.
Euskadi acude al Mundial de Carolina del Norte con un equipo formado por 11 representantes, 8 guipuzcoanos, y tres vizcaínos: los junior Julen Seco y Julen Arrizabalaga; las féminas Garazi Iturralde y Ainhoa Tolosa; los senior Ibon Aguirrezabala, Xabi Olano, Urko Otxoa, Edu Etxeberria y Oskar Martínez; y los master Luis Abando --oro en barco corto y barco largo en 2009-- y Txema Karreto.
NULO APOYO
Tras explicar las expectativas con las que acuden a Estados Unidos, los representantes de la selección de Euskadi quisieron subrayar las "dificultades económicas" que están afrontando para subvencionarse su presencia en el Mundial. "Hemos tenido que buscarnos bastante la vida", afirmó Oskar Martínez, recordando las diferentes iniciativas que han organizado para recaudar fondos (venta de camisetas, actos en Fiestas de Bilbao,...).
De un presupuesto estimado de unos 25.000 euros, la Federación Vasca ha aportado "5.000 euros", si bien "eso no llega casi ni para el vuelo a Estados Unidos", precisó Oskar Martínez.
Los palistas vizcaínos han acudido a la Diputación de Bizkaia, que les ha garantizado que les "apoyará en la medida de lo posible". Asimismo, la Federación Vizcaína de Piragüismo, "va a hacer un esfuerzo" por ayudarles. "Aun así, cada componente de la selección tendrá que desembolsar bastante dinero para acudir al Campeonato", lamentó Martínez.
El getxotarra denunció "el nulo apoyo" que han recibido de "las empresas o entidades financieras que patrocinan otros deportes". "Luego se les llena la boca diciendo que hay que apoyar al deporte minoritario, al deporte de base, pero cuando les pides ayuda te cierran las puertas y al Athletic le sueltan una millonada", criticó.
Tanto Oskar Martínez como Edu Etxeberria destacaron que la decisión de no integrarse en la Federación Española, "que lleva años queriendo comprar el circuito vasco a golpe de talonario para que sea escenario de la Copa y el Campeonato de España", les ha "perjudicado a la larga" a la hora de recabar apoyos.
"Nuestro nivel está a años luz de lo que hay en la España, que no se presenta ni como selección. Nosotros en su día apostamos por no vender nuestra actividad y eso a la larga nos ha perjudicado, pero estas dificultades nos hacen más equipo. Ante las adversidades, todos y cada uno de los piragüistas ha entendido que tenía que arrimar el hombro y así ha sido", concluyó Etxeberria.