madrid. Las ciclistas vascas Eneritz Iturriaga y Leire Olaberria tratarán de buscar el mejor resultado para la delegación española en la prueba de contrarreloj femenina de los Mundiales de Carretera, que se están disputando en Copenhague desde ayer hasta el domingo. Ninguna de las dos cuenta con serias opciones de meterse en la pelea por las medallas, pero intentarán situarse lo más arriba posible. De hecho, la primera es una veterana en estas citas y afronta su cuarta participación en esta modalidad, de la que es la actual campeona de España y donde su mejor resultado fue vigesimoquinta en 2009, mientras que la segunda abandona momentáneamente su habitat natural, la pista, para debutar en un Campeonato del Mundo.
"Al terminar el Mundial de Pista, el seleccionador me comentó que le gustaría contar conmigo en éste, ya que era un recorrido que me podía ir bien. Al ser el omnium una prueba de resistencia, pensé que me podía ir bien y al mismo tiempo disfrutar de la carretera, que siempre me ha gustado, y desconectar un poco de la pista", recalcó Olaberria. De todos modos, la guipuzcoana, bronce olímpico en puntuación y campeona nacional contra el crono en 2010, ha visto afectada su preparación por algunos problemas físicos de alergias, de asma, y de una infección de oídos, que le hicieron renunciar a los Campeonatos de España.
Por su parte, la ciclista alavesa Lourdes Oyarbide ha visto cumplido su gran objetivo de la temporada 2011 con la convocatoria con la Selección Española junior para su participación en el Campeonato del Mundo de Dinarmarca en la prueba en línea.