Kaunas. La inesperada Macedonia de Bo McCalebb será hoy (16.30 horas, LaSexta) la puerta que puede abrir a la selección española el camino a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la final del Europeo. Nadie daba un euro por los macedonios en sus cuartos de final ante Lituania, pero el triple del exbaskonista Vlado Ilievski noqueó al anfitrión y sorprendió a media Europa, que no confiaba en que un equipo que apenas tenía al base nacionalizado como gran estrella pudiera llegar donde lo ha hecho. Ni siquiera después de haber pasado a la segunda fase con una sola derrota, la inicial ante Montenegro, y después de haber vencido a Croacia, Grecia, Finlandia y Bosnia.

"Tenemos que analizar con mucha atención al rival, porque es el equipo revelación del campeonato y tiene un sistema de juego superatípico, con cinco jugadores por fuera de la línea de tres puntos", dijo ayer Sergio Scariolo pero, en realidad, todos tienen el nombre de McCalebb entre ceja y ceja. "Será importante controlarle porque está anotando por encima de veinte puntos en el campeonato. Es un base peligroso que puede desequilibrar y está desequilibrando los partidos. Controlarlo y mantenerlo fuera de la pintura será importante, y luego no dejar que el resto de jugadores cojan ritmo, hay que intentar ser más agresivos que ellos", explicó Pau Gasol.

McCalebb juega 34 minutos por partido y es más importante para Macedonia que lo que el jugador de Los Angeles Lakers pueda ser para España, lo que es mucho decir. De su mano nace todo el juego de su equipo y también es el máximo anotador, con 20,6 puntos de media. Vlado Ilievski (31 años) es el que más minutos juega (37 minutos y 8,4 puntos por partido) y es otro de sus grandes referentes, al igual que el pívot Pero Antic (34 minutos por partido y 11,3 puntos), pretendido por el Baskonia para apuntalar su maltrecho juego interior.

Macedonia ha sabido insuflar a su equipo un gran espíritu de sacrificio en defensa, donde son duros, fuertes, rocosos, sabedores de sus limitaciones tácticas y técnicas. Lo fían casi todo al lanzamiento exterior y, si pueden correr, lo hacen. "Deberemos poner mucha atención, sobre todo en los ajustes defensivos. Como se ha visto frente a rivales con más profundidad de banquillo que ellos, es un equipo al que se hace difícil afrontar", advirtió Scariolo. A pesar de todo, Macedonia se presente como un rival más asequible que otros para luchar por revalidar el oro y tener plaza para los Juegos Olímpicos de Londres.

La única preocupación en el combinado nacional es el estado físico de José Manuel Calderón, aunque Scariolo adelantó que el base extremeño está bien y será de la partida. El partido ante Eslovenia reforzó aún más la autoestima de la selección, que recuperó en el momento adecuado la mejor versión de Navarro, nuevamente fino desde fuera, mientras que Pau Gasol, pese a fallar más de la cuenta, sigue siendo clave. Por la actuación de estos dos jugadores, y la intensidad defensiva, pasarán las opciones de éxito.