El corredor español Carlos Sastre desveló ayer que ha decidido poner fin a 15 años en la élite del ciclismo internacional, con una regularidad que le ha llevado a ganar un Tour de Francia y a disputar 26 grandes rondas, finalizando en 15 ocasiones entre los diez primeros y consiguiendo seis podios. Después de terminar la Vuelta Ciclista a España 2011 en el equipo del campeón de la ronda (Juanjo Cobo) y como integrante del conjunto ganador de la clasificación por equipos (Geox-TMC), Sastre pone punto y final, a sus 36 años, a una carrera plagada de éxitos, pero marcada por una regularidad que le ha hecho ser uno de los ciclistas más respetados del pelotón internacional.

El corredor madrileño, aunque afincado en Ávila, puede presumir de haber disputado 26 grandes rondas (Giro, Tour y Vuelta) y haber finalizado 25, seis de ellas en el podio, y contando solo la retirada del año 2001 en la Vuelta a España a causa de una caída. Su salto a la profesionalidad llegó en 1997 en el ya mítico equipo de la ONCE, dirigido por Manolo Saiz. En el equipo español estuvo cuatro temporadas, logrando un salto de calidad en sus aptitudes como ciclista y demostrando un gran futuro al lograr quedar en el octavo puesto en su primera Vuelta en el año 2000.

Dos años después se marchó al Team CSC, dirigido por el exciclista danés Bjarne Riis, equipo con el que consiguió sus mayores logros y que culminó en 2008 con la consecución del Tour de Francia, la clasificación de la montaña en la ronda gala y el tercer puesto en el cajón de la Vuelta. Atrás quedaban años de eterno aspirante a lograr una victoria final, puesto que desde 2004 a 2007 consiguió tres podios (2 segundos puestos en las Vueltas de 2005 y 2007 y un tercero en el Tour 2006), así como dos cuartos puestos.

En 2009 inició nueva etapa en el conjunto suizo Cervelo Test Team, con el que siguió cosechando buenos resultados en el Giro (2º en 2009 ganando 2 etapas y 8º en 2010), y en la Vuelta (8º en 2010). En su último año como profesional en el equipo Geox-TMC, Sastre ha querido despedirse del público tras finalizar la Vuelta a España, una carrera que ha reconocido amar profundamente, y a la que tiene especial cariño. En dos ocasiones ha llegado a correrla después de participar en las otras dos grandes rondas el mismo año (2006 y 2010). El público le recordará como un eterno luchador dentro del pelotón y su palmarés y regularidad le sitúan entre los mejores corredores de la historia reciente, entre otras cosas por su trabajo y compromiso por el ciclismo español, como asegura Javier Guillén, actual director de La Vuelta Ciclista a España.

"La decisión estaba tomada desde el año pasado y mi intención era disfrutar de las competiciones este 2011. El comienzo del año no fue sencillo, porque las enfermedades que he padecido no me dejaron hasta mitad de temporada disfrutar, pero desde que corrí en Eslovenia y luego los Campeonatos de España y la Vuelta, la tensión se ha ido rebajando y ha sido bonito el final", comentó. El corredor quiso dar las gracias a José Luis Pascua, "uno de los mejores entrenadores que he tenido y que me ha enseñado muchas cosas", así como a Manolo Saiz y Bjarne Riis.

En la rueda de prensa de despedida del corredor madrileño estuvo Javier Guillén, director de La Vuelta Ciclista a España, que quiso agradecer a Sastre todos sus éxitos a lo largo de su trayectoria y el ejemplo de compromiso que ha representado. "No olvidaré que ganaste el Tour en 2008 y al poco fuiste a correr la Vuelta y que algunas veces has hecho las tres grandes carreras en un año. Es un orgullo que te hayas retirado en la Vuelta, porque terminas como un auténtico campeón", concluyó.