Vitoria. Ha comenzado la cuenta atrás para que Oscar Freire afronte el que podría considerarse como el último gran reto de su carrera deportiva. El tricampeón del mundo afila los colmillos para volver a pegarse por lucir de arco iris. El ciclista cántabro será el único líder de la selección española que disputará, el próximo domingo 25 de septiembre, el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta que acogerá Copenhague, según hizo público ayer mismo el seleccionador nacional, José Luis de Santos, como suele ser habitual una vez concluida la disputa de la Vuelta a España.

La lista definitiva la integran, además de Freire, Carlos Barredo, Juan Manuel Gárate y Luis León Sánchez, todos ellos compañeros suyos en el equipo Rabobank, Imanol Erviti, Pablo Lastras y José Joaquín Rojas, del Movistar, Juan Antonio Flecha (Sky) y Vicente Reynés (Omega).

No ha habido suerte para el único corredor alavés que partía con opciones de acudir a la cita danesa. De la preselección anunciada el 29 de agosto se cae, además de Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) y Luis Angel Maté (Cofidis), Koldo Fernández de Larrea, a quien la inactividad ha podido pasarle factura en la lucha por lograr una de las plazas.

"Ha sido una decisión difícil, descartar a corredores como Maté o Egoi Martínez, que han hecho una gran Vuelta, o a Koldo Fernández de Larrea, que estaba entrenando bastante. Pero sólo puedo llevar a nueve y pienso que he seleccionado a los mejores, teniendo en cuenta el circuito que vamos a encontrar. Lógicamente se trata de un tipo de trazado distinto al de los últimos años, sin algunos ciclistas que serían importantes en otras circunstancias como Samuel o Purito, o incluso el mismo Cobo", comentó José Luis de Santos.

El equipo está concebido para ayudar a Freire, que será el único jefe de filas para el Mundial, en su objetivo de conseguir su cuarto maillot arco iris. "Estuve con Oscar cuando la Vuelta pasó por Cantabria. Tuvo un par de días malos después de abandonar, pero ya está recuperado físicamente. Ha estado haciendo entrenamientos de calidad y esta semana va a correr en Bélgica. Sinceramente le he visto con muchas ganas e ilusión", manifestó.

Respecto a la selección, De Santos dijo que "el Mundial es una prueba muy distinta a otras". "Por ello he optado por rodadores que sepan desenvolverse bien en carreteras estrechas, gente experimentada en carreras de un día, que sepan moverse bien en situaciones complicadas. Además, el hecho de que se corra sin pinganillo es algo muy importante. Por ello cuento con ciclistas como Lastras y Gárate, con mucha experiencia y respeto en el pelotón, y que pueden maniobrar en situaciones difíciles", indicó.

De Santos insiste en que "el desnivel acumulado es de apenas 2.000 metros". "Pero se hará bastante duro por el recorrido estrecho, por la tensión de carrera y porque debemos trabajar para que Oscar llegue en las mejores condiciones posibles a ese sprint, pero a la vez descartando a rivales peligrosos. Todos tendrán que trabajar en las distintas fases de carrera. Reynés y Rojas deben quedar en la parte final. No para lanzar a Freire, sino para estar pendientes de cortes que puedan provocar gente como Gilbert", dijo.

Para Freire será su duodécimo Mundial, muy por encima de Flecha, con cuatro participaciones. No obstante el más veterano es Pablo Lastras, con 35 años como el cántabro, pero no disputaba un Mundial desde Zolder (Bélgica) en 2002. La selección élite se completa con los dos corredores que tomarán parte en la crono, el miércoles 21: Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi) y Jesús Herrada (Movistar).