SERBIA Teodosic (20), Tepic (12), Savanovic (14), Keselj, Krstic (8) -cinco inicial-, Paunic, Bjelica (3), Markovic (3), Perovic (8) y Macvan.
TURQUÍA Onan (11), Ilyasova (10), Tunçeri (8), Asik (5), Turkoglu (8) -cinco inicial-, Preldzic (8), Savas, Arslan (6) y Kanter (11).
Parciales 18-11, 17-16, 21-26 y 12-14.
Árbitros Luigi Lamonica (ITA), Damir Javor (SLO) y Petri Mantyla (FIN). Sin eliminados.
Pabellón Siemens Arena, ante unos 3.000 espectadores.
Vilnius. Serbia dejó fuera de la competición -y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012- a la actual subcampeona del Mundo, Turquía, al vencer por 68-67 en un choque con un final no apto para cardíacos. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio, y eso es exactamente lo que hizo Serbia con Turquía al eliminarla del Europeo después de que hace un año los otomanos les ganasen en la semifinal del Mundial por 82-83.
Los dos equipos sabían lo que se jugaban y los serbios fueron los que dieron primero. Teodosic fue el motor habitual de Serbia y los 14 puntos que anotó al descanso (35-27) le hicieron el más destacado de los primeros 20 minutos de juego. Turquía ganó el parcial del tercer cuarto (21-26) y apretó el marcador, 56-53, para dar paso a un último periodo lleno de tensión, nervios y trascendencia.
Cada balón, cada tiro, metido o fallado, cada personal, cada respiración tuvo su trascendencia hasta que con un marcador 68-67,a falta de 15 segundos, y balón para Serbia, Teodosic decide jugarse un triple que no anota. A cuatro segundos para el final y el mismo marcador (68-67), Turquía tras sacar de banda le hace llegar el balón a Ilyasova que lanza y falla para que Savanovic consiga un rebote ganador. Serbia saboreó el dulzor de la venganza en un choque en el que Nemanja Bjelica jugó 24 minutos y anotó tres puntos.
Lituania, tercera Por su parte, Lituania se clasificó como tercera del grupo E tras vencer a Alemania por 84-75 en un partido en el que el equipo local estuvo cargado de tensión por la responsabilidad de jugar ante su público. Lituania, obligada a ganar si quería ser tercera, tuvo que sufrir, sobre todo en los dos primeros cuartos y en el final de un partido en el que Alemania no se rindió. Kaman tomó la responsabilidad anotadora (25 puntos) de una Alemania que intentó en todo momento llevar el partido a su terreno, pero la buena actuación de Kaukenas (19 puntos) y en general de todo el equipo lituano, llevado en volandas por los aficionados, impidió cualquier sorpresa. Aunque lo intentó, Nowitzki no podrá estar en los Juegos Olímpicos.