vitoria. "Bon dia, buenos días. Feliz de volver a la convocatoria. Gracias por todo vuestro apoyo durante estos ocho meses... gracias". Carles Puyol no podía ocultar en el Twitter la alegría de regresar a una convocatoria. El Barcelona, bajo de efectivos en la zaga, recupera, además de a su mejor central, el espíritu indomable del guerrero que encarna el capitán blaugrana. La de Puyol ha sido una lesión compleja, misteriosa, que le ha tenido sin poder competir durante los últimos ocho meses. La última aparición del catalán en la lista se produjo en la final de la Liga de Campeones, en la que no participó. En este tiempo Guardiola ha improvisado, mezclando a Piqué con centrales por exigencia. La baja de Puyol ha provocado la aparición de Mascherano, cada vez más sólido en las tareas de zaguero central.
La vuelta de Puyol se enmarca dentro de la visita del Barcelona a San Sebastián (18.00 horas), donde la Real le venció el año pasado. Con este añadido, Pep contará con todas sus piezas para el partido que retoma el pulso con la competición tras demasiado ruido paralelo. Enfrente la Real, que promete al menos pujanza. "Quien quiere subir a una montaña no se asusta de la altura", ejemplificó ayer Montanier. Al entrenador francés se le considera un alumno aventajado de Guardiola y tendrá ocasión de confrontar un ideario futbolístico que bebe de la misma fuente, aunque las diferencias de presupuesto y plantilla condicionan la aplicación en el campo de un esquema similar. Los donostiarras apostarán en principio por todo aquello que salió bien en el inicio de liga en Gijón, salvo la ausencia obligada por sanción de Carlos Martínez, que será sustituido por Dani Estrada. Parece probable, por tanto, que la referencia ofensiva vuelva a ser el canterano Imanol Agirretxe, autor de los dos goles en El Molinón.
Dos horas más tarde será el turno del Real Madrid, que se estrena en el Bernabéu ante el Getafe (20.00 horas) con el aliciente de la vuelta de Sarabia, el último producto de la Fábrica acomodado en barrio dormitorio madridista. José Mourinho, a excepción de las conocidas bajas de larga duración de Sahin y Altintop y la menos extensiva de Khedira, cuenta con todos sus efectivos. El laborioso y servicial Coentrao será de nuevo el acompañante de Xabi Alonso en el centro del campo. En el Getafe, además del regreso de Sarabia, podía debutar con el club azulón Dani Güiza, en su reentrada en la competición española.
La jornada de hoy queda aderezada con dos choques entre la nobleza. Villarreal y Sevilla (18.00 horas) se encuentran en un partido con miras claras en la Liga de Campeones. Los amarillos buscarán enderezar el rumbo tras el castigo blaugrana de hace dos semanas. El conjunto hispalense abraza el estado de Negredo, imperial en el inicio de campaña. A las 22.00 horas, Valencia y Atlético de Madrid protagonizan otro clásico de la Liga. Falcao es la gran noticia del partido. El heredero de Forlán y Kun Aguero comienza hoy la misión de restituir el gol en el equipo colchonero. En el Valencia también es día de estrenos. Debuta Víctor Ruiz, un central con todas las virtudes para convertirse en referencia en el conjunto de Emery. Podría ser el tapado para la próxima Eurocopa.