Vitoria. El hockey sobre hielo de máximo nivel volverá a tener presencia esta temporada en Vitoria de la mano del Club Deportivo Sumendi, que ayer presentó a su equipo senior, el Escor-Bakh, que desde el sábado que viene competirá en el TOP 6, la máxima competición nacional del hockey en España. El proyecto nace como continuación al trabajo que el Sumendi está haciendo con las categorías inferiores, y el primer equipo significará un espejo para los jóvenes que se acercan a la escuela de hockey. Este año, además del bloque senior, el Sumendi contará con equipo en categoría sub'18 y espera poder formar también conjuntos sub'13 y sub'15.
Para este regreso a la competición estatal, el Sumendi ha conformado un grupo con gran experiencia y se ha nutrido de jugadores con una dilatada carrera a nivel nacional en el club hielo Gasteiz y en el contexto internacional con la selección española. Es el caso de los hermanos Gavilanes, con toda una vida sobre el hielo. El mayor, Andoni, será el capitán del Escor-Bahk. El delantero vitoriano puede presumir de un curriculum a la altura de pocos jugadores nacionales. Acumula 52 apariciones con España, con la que ha disputado nueve Mundiales en los que se ha colgado cuatro medallas de bronce y una de plata. Su hermano pequeño, Txetxu, que siguió sus pasos desde temprana edad, también acumula una gran experiencia internacional, con siete participaciones en campeonatos del mundo. Tras la desaparición del Afer Gasteiz continuó su carrera en el Txuri Urdin y el Jaca, ahora rivales a su regreso a casa. Estos y los demás jugadores vitorianos serán la base de un equipo que no se pone límites y luchará por entrar en la pelea por el título esta campaña. A esta empresa ayudará el portero Andrii Karaschchuk, una garantía de calidad y experiencia bajo los palos. El ucraniano ha ganado cinco ligas en su país y en el año 1999 fue nombrado mejor guardameta del Mundial. Una de las particularidades que acompañarán el regreso del hockey de élite a Vitoria vendrá de la mano de la presencia de dos chicas en el equipo senior: las hermanas Abrisqueta. Leticia y Vanesa aportarán al equipo su contundencia y calidad en la parte defensiva. De hecho, en el Mundial de Bulgaria fueron nombradas mejor y tercera mejor defensa respectivamente.
En el Top 6 nacional el Escor- Bahk competirá con otros clásicos como son el Puigcerda, el Txuri Urdin, el Barcelona, el Majadahonda y el Jaca. Este sábado, a partir de las 21.00 el Escor-Bahk afrontará un test de pretemporada ante el Txuri Urdin.